El fraude de Oceanografía a Banamex evidencia los límites de la gobernanza corporativa en la banca de México, afirmó Barth Pattyn, CEO de la aseguradora de créditos Coface en América Latina.

Este caso expone que hay límites en controles internos, en control de poderes. Es un problema puntual muy visible y seguramente hay otros bancos con problemas similares con empresas mucho menos visibles, más o menos importantes , sostuvo Pattyn durante la conferencia anual de Riesgo País en México.

En febrero se informó sobre un crédito, respaldado con contratos falsos de Pemex, que la empresa Oceanografía obtuvo de Banamex por 585 millones de dólares. Además, este miércoles se informó que Banorte también financió a dicha compañía con 40 millones de dólares.

Para el CEO de Coface en América Latina el presunto fraude contra Banamex deja ver que a nivel de la gran empresa pública que está involucrada no hay suficiente control en otorgar contratos; hay una concentración de contratos con esta empresa (Oceanografía) que es muy fuerte . Y sostuvo que para la filial de Citi en México el riesgo asumido con Oceanografía fue muy superior a la capacidad de pago de esta compañía.

Como aseguradora de ventas a crédito, Coface utiliza sistemas de controles internos donde se realizan análisis de créditos sobre empresas.

Con esta experiencia, Pattyn afirma que es latente que existan otros casos de impago de créditos bancarios, pues por la falta de controles internos los contratos se dan entre amigos, sin motivos concretos, lo que a nivel sector bancario y empresarial incrementa los riesgos.

PAGOS EN VIVIENDA, EN ORDEN

El nivel de siniestralidad durante el 2013 en el sector de la vivienda en México estuvo muy por encima de los estándares estimados por Coface, detalló el presidente de la aseguradora. Lo que se explicó, en parte, por el cambio de sexenio, que generó un ejercicio lento del gasto público.

Hubo un efecto dominó del sector público al sector privado y del sector privado a sus proveedores de la construcción, infraestructura y vivienda el año pasado , explicó Pattyn.

Aunque reconoció que a fines del 2012 no se veía un problema sistémico en el sector de las grandes desarrolladoras. Pero en muchas operaciones dentro de la cadena, hacia las grandes constructoras, se vio que no había un pago en tiempo y forma en el 2013. A partir del tercer trimestre del año pasado estos retrasos de pago se resolvieron, sostuvo el presidente regional de Coface.

MÁS RIESGOS SOBRE EMERGENTES

Aparte, durante su exposición en la Conferencia de Riesgo País, el economista en jefe de la aseguradora, Yves Zlotowski, consideró que los mercados emergentes esperan más volatilidad a partir de que la Reserva Federal desvinculó el nivel de desempleo en Estados Unidos con el incremento de las tasas de interés.

Esta volatilidad se producirá porque ahora los mercados reaccionarán a cualquier noticia, pues desconocen cuándo se elevarán las tasas, dijo. Sin embargo, manifestó que en México la economía acelerará su crecimiento a 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) este año a partir de las reformas estructurales, mientras que Estados Unidos muestra un desempeño positivo en el flujo de efectivo a nivel corporativo y la recuperación en el consumo de los hogares.

En contraste, Deborah Riner, economista en jefe de la Cámara Americana de Comercio, declaró en el mismo evento que la experiencia de los empresarios durante este año ha sido de una disminución en sus ventas, lo que, con otros factores, le merecieron reducir su estimación de crecimiento para México desde 3.2% hasta 2.5% para el 2014.

[email protected]