Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Evalúan normas internacionales

Al momento de migrar la contabilidad mexicana hacia las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por su sigla en inglés) el rubro de pasivos laborales reducirá el capital contable de los corporativos.

Al momento de migrar la contabilidad mexicana hacia las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por su sigla en inglés) el rubro de pasivos laborales reducirá el capital contable de los corporativos.

Los pasivos laborales es un tema significativo que debe estar en la mesa de transición hacia las IFRS , comentó el director de Mercer, Víctor Hernández.

Lo anterior, al calcular el impacto que podría restar hasta 3 billones de dólares al capital contable de 82 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), según un ejercicio realizado por la consultoría sobre información de dichas empresas al 31 de diciembre del 2008.

La cifra que presentamos sobre la reducción en el capital contable, dependerá de muchos criterios que se vayan discutiendo en el camino con la asesoría de una firma de auditoría , agregó Hernández.

Los corporativos podrán decidir durante el tiempo de transición si reconocen en su totalidad el impacto por los pasivos laborales o irlos difiriendo en el tiempo, no obstante aquellas que esperen, deberán tener en cuenta que es muy probable que el IASB en el 2013 las obligue reconocer el monto total en dicho año, lo que implicará un desembolso importante.

En algún momento lo vas a tener que hacer, reconocer el pago, o lo haces ahorita o lo haces en el 2013, según convenga , observó el especialista.

Hernández aclaró que una vez que se lleva a cabo la transición, el impacto de reducción sobre el capital contable es único.

En línea

Durante la platica Cómo enfrentar la aplicación de las nuevas IFRS para las empresas que cotizan en la BMV que organizó Mercer, el subdirector de emisoras de la BMV, Roberto Córdoba compartió que aún es bajo el número de emisoras que se encuentran en el proceso para converger a IFRS, alrededor de 25 por ciento.

Actualmente, tres empresas ya adoptaron anticipadamente las normas: América Móvil, Mexichem y Farmacias Benavides, unas 17 más van las van a adoptar anticipadamente a partir del siguiente año.

La obligación para reportar con IFRS es que a partir del 1 de enero del 2012; las empresas van a ir trabajando, preparando sus reportes financieros en normas internacionales aunque no los van a reportar todavía a la Bolsa , agregó.

asaavedra@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete