Bankaool (antes banco Agrofinanzas) fue autorizado en el 2012. De ese año a la fecha ha registrado nulas o pocas utilidades. Francisco Meré Palafox, director de la institución desde que era sofom, refiere que una vez que ya pasaron los procesos de inversión tanto de infraestructura como de tecnología y otros, a partir de este año ya esperan crecimientos más importantes en cartera, y por lo tanto una mejora importante en la rentabilidad.

Un banco es un proyecto a largo plazo. En el caso de nosotros, hemos pasado por un proceso de inversión importante, no solamente en la construcción del banco per se, toda la parte regulatoria, etcétera, sino también por un proceso de inversión importante del tema tecnológico que está ligado a nuestra oferta. Es un tema que evidentemente estaba contemplado en el modelo de negocio , indicó.

En entrevista, el directivo precisa que incluso en el 2015 Bankaool ya vio un proceso de aceleración en el crecimiento de la cartera de crédito de 25%: Este año, en los dos primeros meses, ha crecido 10% la cartera y entonces este año esperamos tener un crecimiento superior a 40% en general en la cartera de crédito .

En el 2015, la cartera total de Bankaool cerró en 2,250 millones de pesos y alrededor de 20,000 créditos activos. Para el 2016, la expectativa es que llegue a 3,200 millones de pesos.

Bankaool tiene sus orígenes en una sofom, Agrofinanzas, enfocada principalmente a atender las necesidades financieras del sector agroindustrial. Aunque ahora como banco su fuerte sigue siendo ese rubro, Meré Palafox puntualiza que en la actualidad 35% de su cartera ya está en otros sectores como el manufacturero y el de alimentos y bebidas.

Nos estamos enfocando en estos sectores. Alimentos y bebidas curiosamente es uno de los que vemos que va a crecer mucho. El modelo nos arroja que en los próximos años va a tener un crecimiento de 40% en productividad; el de manufactura de maquinaria y equipo también se ve bastante promisorio (...) y eso nos ha permitido tener un desempeño bueno en la cartera en general , expresó.

Banca digital

Otra de las apuestas de Bankaool, acorde a las nuevas tendencias tecnológicas, es ser una banca meramente digital. A través de esta vía ya ofrece créditos, y desde el año pasado, productos de ahorro e inversión. Meré destaca que con lo que se ahorran en sucursales, pueden ofrecer más rendimientos en instrumentos de captación.

Aprovechando el cambio del uso del consumidor, de cada vez más plataformas tecnológicas, y también, por qué no decirlo, el hartazgo de mucha gente con el servicio bancario, lanzamos el año pasado la plataforma digital para abrir cuentas de banco y captar por Internet . De octubre para acá hemos abierto más de 30,000 cuentas; recientemente también sacamos una plataforma de crédito en línea para pequeña y mediana empresa, y está teniendo una demanda interesante , destaca.

Para Francisco Meré, el mercado mexicano está listo para adoptar las nuevas tecnologías en sus actividades financieras. Obviamente habrá segmentos de la población que se adaptarán más rápido , agregó.

Añadió: (Con) la tasa de adopción de los productos digitales que estamos ofreciendo, estamos viendo un crecimiento acelerado, y creemos que este año será de despegue, sobre todo en el uso de las plataformas digitales de la banca .

Crecerán pese a entorno

Para el director de Bankaool, pese al entorno de volatilidad global, hay espacio para que crezca el crédito en México, máxime si aún con las condiciones actuales se espera un repunte de la economía.

La tasa de crecimiento de la economía, creemos que da espacio para crecer, porque además en el sector que estamos, pequeñas y medianas empresas, y cuidando mucho en qué sectores nos metemos, hay todavía necesidades importantes de financiamiento. Entre 60 y 70% de las pymes no tienen crédito bancario. Nosotros no vemos un tema particularmente importante en la cartera , concluyó.