Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Entidades financieras deben tener controles contra la corrupción

El riesgo aumentó ante la necesidad de los gobiernos de adquirir productos de primera necesidad.

main image

Fernando Gutiérrez

La contingencia causada por el coronavirus (Covid-19) provocó que el riesgo de actos de corrupción sea mayor, a partir de la necesidad de los gobiernos de adquirir productos de primera necesidad, por lo que las entidades financieras deben tener los controles para evitar y detectar esta problemática, indicó Sandro García-Rojas Castillo, vicepresidente de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En una videconferencia, el funcionario explicó que uno de los temas de los que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) alertó ante la contingencia, respecto a riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, es el de la corrupción política, por lo que las entidades financieras no deben de relajar los controles.

“Hay una necesidad (de los gobiernos) de adquirir una serie de bienes, hay una necesidad de la inmediatez de tener las cosas, por supuesto se explica la inmediatez, pero no podemos dejar de hacer la debida diligencia. Por ejemplo, en la venta de productos, saber quién los vende, la antigüedad de la empresa, que no sean empresas recientemente creadas o tengan una mágica aparición, aprovechando la coyuntura”, destacó el funcionario.

En la videoconferencia García-Rojas Castillo añadió que otro de los riesgos alertados por GAFI es el de el aprovechamiento de la volatilidad del sistema financiero para buscar disfrazar activos ilícitos.

“Tenemos que ser cuidadosos para que no haya oportunidad de que los criminales integren fondos de procedencia ilícita en el flujo de la actividad financiera”, indicó el vicepresidente de la CNBV.

Más operaciones con tarjeta de crédito

García-Rojas Castillo, resaltó que a través de la comunicación que tiene la CNBV con distintos actores del sistema financiero mexicano, se detectó que ha habido cambio en los perfiles transaccionales de las personas, por ejemplo, el aumento de operaciones por Internet realizadas con tarjetas de crédito, por lo que pidió a las entidades estar atentas para prevenir que esto se trate de temas de lavado de dinero.

“Se ha incrementado el uso de tarjetas de crédito a través de estas plataformas digitales, lo que nos lleva a un escenario de transacciones digitales, de transacciones en línea, pero también de un riesgo a través del cual los mecanismos de prevención de lavado de dinero deben  tener un énfasis añadido”, acotó.

El vicepresidente de la CNBV comentó que ante la contingencia es necesario que las entidades financieras sigan las recomendaciones del GAFI, especialmente las que tienen que ver con la evaluación de sus riesgos, la debida diligencia del cliente, la aplicación de nuevas tecnologías y, especialmente, el reporte de operaciones sospechosas a las autoridades.

Faltas graves en materia de prevención de lavado de dinero:

• Falta de envío de reportes de operaciones sospechosas.

• Que las entidades no tengan sistemas automatizados.

• La carencia de un manual de cumplimiento en la materia.

• Falta de estructuras internas.

Fuente: CNBV.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Fernando Gutiérrez

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete