Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

En pensiones se logró una reforma; la tributaria quedó pendiente

Las modificaciones en pensiones fueron probablemente las más importantes al buscar garantizar un retiro digno.

Uno de los logros de Arturo Herrera al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue impulsar la reforma a la Ley del Seguro Social, con lo que se busca aumentar el ahorro pensionario de los trabajadores que están en el régimen de la Ley de 1997.

La reforma era algo que se esperaba desde hace tiempo debido al problema que se enfrenta en materia de pensiones. Muchas proyecciones apuntaban a que los trabajadores difícilmente alcanzarían las semanas de cotización requeridas para retirarse y, de ser así, su ahorro pensionario sería muy bajo.

Ante ello, la reforma que entró en vigor este año, redujo las semanas de cotización de 1,250 a 750, además de aumentar, a partir del 2023, la aportación a la afore de 6.5 a 15% y de aumentar el monto de la Pensión Mínima Garantizada.

De acuerdo con Hacienda y el propio Herrera, la reforma a pensiones es “probablemente la más importante” y busca garantizar un retiro digno.

Con las modificaciones aprobadas, se espera que en 10 años los ahorros en las afores pasen de representar 20% del Producto Interno Bruto (PIB) a 40 por ciento.

Si bien se lograron cambios importantes, expertos en el tema han coincidido en que las finanzas públicas seguirán presionadas por el gasto que se destina a pensiones y jubilaciones, por lo que seguirán siendo una “bomba de tiempo”.

Lo anterior, explicó en su momento Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, es porque la reforma sólo se enfoca a atender el problema de las semanas de cotización de la Ley de 1997, mientras que, en la actualidad, la presión se ejerce por los trabajadores que se pensionaron con la Ley de 1973.

En este sentido, Alejandra Macías, directora de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), aseveró que el gobierno dejó pasar la oportunidad para implementar una reforma integral, que considerara no sólo a aquellos trabajadores en el IMSS, sino también a los del ISSSTE, empresas productivas del Estado —como Pemex y CFE—, así como los sistemas de pensiones de universidades, empresas, estados y municipios.

Cambios fiscales pendientes

Desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia se habló de que sería hasta la segunda mitad del sexenio cuando se buscaría implementar una reforma fiscal, la cual es inminente de acuerdo a diversas instituciones, analistas y organizaciones.

Sin embargo, Arturo Herrera se va antes de que esto se haga realidad. A inicios de año, en compañía de Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el funcionario indicó que ya se estaba buscando la manera de implementar una reforma para este sexenio.

De acuerdo con lo dicho por la jefa del SAT, la reforma fiscal sería más una especie de Miscelánea Fiscal ya que se plantean sólo cambios administrativos que ayuden al fisco a reforzar el combate contra la evasión fiscal, a la vez de facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias a los contribuyentes.

Lo anterior, si bien puede dar al erario público mayores ingresos, analistas han comentado que lo que se necesita es una reforma fiscal integral que, además, apueste a la progresividad no sólo para incrementar la recaudación, sino también para combatir la desigualdad y gastar de mejor manera.

ana.martinez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete