De abril del 2016 a marzo del 2017 se robaron 76,344 vehículos asegurados a nivel nacional, esto representa un crecimiento de 21% contra el mismo periodo del año anterior, informó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), lo que representa la cifra de crecimiento más alta en los últimos 12 años.

El incremento no sólo está a nivel anual, pues de enero a marzo del 2017 se robaron nivel nacional 21,135 autos asegurados, lo que representa un incremento al primer trimestre equivalente a 33.2% en comparación anual, lo que también representa el mayor incremento registrado en el primer trimestre de los últimos 12 años.

A decir del director general de la AMIS, el aumento en la inseguridad y robo de autos preocupa a la institución no sólo porque la cifra de autos robados casi alcance el tope máximo registrado, también preocupa porque la recuperación de los carros sustraídos no ha avanzado a la par.

En el informe Robo de Vehículos Autorizados, la AMIS informó que de los autos robados sólo se recuperaron 28,430, lo que significa un aumento de 1% en comparación anual.

Sin embargo, al comparar las cifras históricas, en el periodo abril del 2005 - marzo del 2006 se recuperaba 52.1% de los auto, mientras que actualmente 37.2% de los vehículos robados son encontrados.

Para Recaredo Arias, el aumento del robo de autos se debe al incremento de la inseguridad, pero también existe una tendencia cíclica de aumento cuando hay campañas políticas. Durante el año pasado se presentó el cambio de gubernatura de nueve estados y durante esta transición, las fuerzas estatales suelen distraerse de estas actividades; además, algunos gobiernos nuevos no están haciendo un combate como tal al fenómeno de robo de auto , comentó.

Por lo anterior, no descartó un repunte en el robo de vehículos conforme se acerquen las elecciones presidenciales del próximo año.

Descarta incrementos en primas

Aunque el incremento de robos de vehículos ha potencializado el nivel de riesgo de las aseguradoras en sus pólizas de autos, Recaredo Arias consideró que es poco probable que se presente un aumento en las primas de estos productos.

Sigue habiendo mucha competencia en el mercado y hay compañías que están contendiendo muy fuerte en cuanto a precios; no estamos viendo una reacción a estas cifras por parte de las compañías en cuanto a aumento de precios se refiere .

Añadió que de cualquier manera el componente que más se registra en siniestros de este producto continúa siendo el de choques.

De acuerdo con cifras de la AMIS, de abril del 2016 a marzo del 2017 las aseguradoras tuvieron un costo de siniestralidad en seguro de autos equivalente a 55,200 millones de pesos.

De la cifra anterior, 8,300 millones de pesos se pagaron a personas que reportaron el robo de su auto asegurado, 17,700 millones de pesos fue en pagos de responsabilidad civil (derivado de coaliciones) y 25,900 millones de pesos se pagó por daños.

Los 3,300 millones de pesos restantes fueron para coberturas adicionales que tienen menos siniestralidad, como el robo de autopartes.