Los niveles de desempleo que se registraron en el 2019 se vieron reflejados en los retiros parciales por desempleo que reportaron las administradoras de fondos para el retiro (afores), pues en dicho año 1 millón 401,053 de trabajadores solicitaron este retiro de su ahorro pensionario, lo que implicó un aumento de 17.5%, respecto del 2018, cuando se registraron 1 millón 192,164 trabajadores.

De esta manera, entre las 10 afores que conforman el mercado hubo una salida de recursos de 12,152.7 millones de pesos, lo que significó un aumento de 22% en términos reales y respecto de lo que se retiró en el 2018, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Asimismo, se trata del crecimiento más alto que se haya registrado desde el 2009, año en medio de la crisis financiera internacional, cuando se observaron retiros por desempleo por 9,463 millones de pesos, que representó un crecimiento de 160%, respecto del 2008.

Carlos Lozano, director general de Nathal Actuarios y Consultores, recordó que durante el 2019 se tuvo una reducción de 48% en la creación de empleos, pues en el 2019 se generaron 342,077 empleos formales; mientras que en el 2018 fueron 660,910 empleos, es decir, dejaron de existir en la formalidad 318,833 empleos.

“En el 2019 hubo una pérdida muy importante de empleos, lo que generó que muchos trabajadores acudieran a su afore para poder tener un ingreso que les permitiera cubrir sus gastos básicos (...) El problema es que para este año no se ve una recuperación fuerte del empleo”.

Alejandra Macías, experta en pensiones del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), comentó que, ante el hecho de que el país no tiene una política de desempleo como la que tienen otros países, los trabajadores acuden al ahorro de su pensión.

“La gente sabe que puede retirar ese dinero y al tener apuros en sus ingresos acude a este ahorro, el problema es que no visualizan el riesgo que implica para su futuro”.

Afecta monto de la pensión

Lozano enfatizó que los retiros parciales por desempleo afectan más de que lo que realmente benefician, pues cuando un trabajador solicita este dinero no sólo se afecta el ahorro de su pensión, sino que también se le descuentan semanas de cotización.

“Si de por sí muchos no alcanzarán las 1,250 semanas de cotización, con este tipo de salidas se complicará más su jubilación. La gente no tiene esa visión de largo plazo, sólo quiere resolver la necesidad del momento, por lo que acude a la afore, aunque le afecte en el largo plazo”.

Al respecto, Macías comentó que actualmente se estima que las personas que se jubilen por afore tendrán una tasa de remplazo —porcentaje que recibirá de pensión, respecto de su último salario— de 26 por ciento. con las salidas de recursos que se hacen tanto por retiros parciales por desempleo como de matrimonio, la tasa de remplazo será aún menor.

“Si se quiere fortalecer el sistema de ahorro para el retiro, este tipo de opciones no deberían existir. Se debe pensar más en una política que atienda al desempleo y no que se afecte el dinero para vivir en la vejez”. Actualmente, una persona que cotiza en el IMSS y que por alguna razón se quede sin empleo puede solicitar el retiro parcial por desempleo una vez cada cinco años y puede obtener hasta 30 días de su último salario base de cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización.

Sacan más dinero de XXI Banorte

Si sólo se considera el mes de diciembre del 2019, los retiros parciales por desempleo sumaron 958.4 millones de pesos, lo que significó un aumento de 33%, respecto del mismo mes del 2018. Afore XXI Banorte fue en donde más recursos se retiraron por este concepto con 198.9 millones de pesos, un incremento de 46.8%, respecto del 2018.

En Coppel hubo una salida de recursos por retiros parciales de desempleo por 198 millones de pesos, lo que representó 45% más que en  el último mes del 2018, mientras que en Citibanamex se registró una salida de 178.2 millones de pesos, un aumento anual de 81.2 por ciento.

La afore donde menos recursos se sacaron por retiros parciales por desempleo fue Pensionissste con un total de 1.3 millones de pesos, un aumento de 43%, respecto de diciembre del 2018, según datos de la Consar.

Solución de corto plazo

  • En el 2019 se registraron 1’401,053 de solicitudes por retiros parciales de desempleo.
  • La salida de 12,152.7 millones de pesos significó un aumento de 22%, respecto del 2018.
  • Es el aumento más alto que se haya registrado desde el 2009.

[email protected]