Desde el lanzamiento de los seguros de repatriación, hace más de un año, se ha pagado el traslado de 1,600 mexicanos que perdieron la vida en Estados Unidos, informó Gabriel Monterrubio Guasque, presidente de Servicios Especiales Profesionales (SEP), empresa que se dedica a emitir certificados de repatriación.

En México, sólo cinco aseguradoras ofertan pólizas para migrantes con coberturas de vida y repatriación, entre ellas Argos, Azteca, GNP, Mapfre y Banorte, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Desde hace un año Banorte Generali ha comercializado más de 15,000 pólizas para migrantes, según informes de la institución financiera.

La meta -en el corto plazo- es llegar al millón de seguros vendidos y lo que pretendemos es llegar a 2 millones, que no haya ningún mexicano que vaya a la fosa común , afirmó Monterrubio Guasque.

Actualmente los costos de los microseguros, en compañías como Banorte, se encuentran entre 590 y 770 pesos al año y tienen sumas aseguradas que llegan hasta 50,000 pesos. El producto cubre los gastos de embalsamiento del cadáver, tramitología y traslado del cuerpo desde Estados Unidos hacia México, además de los costos funerarios.

Se asegura a la esposa y al migrante en México, es decir, es un seguro de vida y de repatriación, si la mujer muere, se le dan 20,000 pesos al marido para que venga a ver a su familia o para los gastos del funeral , explicó.

Cada año fallecen 15,000 mexicanos en Estados Unidos, de los cuales sólo dos pueden ser repatriados de forma inmediata, esto derivado de los altos costos y los trámites que se tienen que realizar, dijo Monterrubio.

Explicó que traer un cadáver desde el país vecino cuesta entre 2,500 y 5,000 dólares, además de diversos trámites que llevan tiempo. Para abaratar esto, el representante de SEP expresó que actualmente 1,900 funerarias de Estados Unidos se encuentran asociadas al grupo, las cuales facilitan el trabajo de arreglo de los cuerpos.

Por su parte, el director nacional de Banca Seguros de Banorte Generali, Juan Viteri Álvarez, aseguró que existe una alta necesidad de adquirir este producto; sin embargo, reconoció que falta promocionarlo más en el país.

Son pocos los microseguros que se han vendido, en relación a la cantidad de migrantes que existen en Estados Unidos, los cuales se estima que llegan a 20 millones; sin embargo, sí hemos visto aceptación , expresó el directivo de la aseguradora.

Añadió que las contrataciones de la póliza se han realizado principalmente en los estados de Zacatecas, Michoacán y Jalisco.

Se comercializa tanto a personas que viven y trabajan en el extranjero de forma legal como ilegal.

[email protected]