México enfrenta rezago en temas de ahorro e inversión, especialmente comparado con Estado Unidos. Sin embargo, el gobierno dice trabajar para mejorar sus cifras.

“Actualmente, uno de cada tres mexicanos no ahorra. Además, en Estados Unidos, por ejemplo, el 20% de las operaciones bursátiles fue ejecutada por público retail, cuando en México es menos del 5%”, dijo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Al clausurar la Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, el funcionario dijo que, en conjunto con las empresas, las autoridades trabajan en temas como el onboarding digital -que se refiere al proceso que permite apertura de cuentas a través de dispositivos digitales-, la modernización del mercado de valores y las inversiones sustentables.

“Las plataformas digitales son medios para alcanzar una mayor inclusión financiera”, dijo. Sin embargo, aclaró que es importante mantener el equilibrio entre inclusión financiera y mitigación de riesgos.

Si bien la pandemia aceleró los procesos de apertura remota, debemos mantener un enfoque basado en riesgos en paralelo con una mayor participación financiera. Ambas no son excluyentes”, recordó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.