La búsqueda de la salida ordenada de la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (socap) Acremex todavía está dentro de los plazos legales y se trabaja en el sector para encontrar una solución en beneficio de sus ahorradores, explicó César Zepeda Prado, presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex).

En entrevista, Zepeda Prado reconoció que el proceso de rescate de los ahorros de esta entidad ha presentado algunas trabas, debido a que cinco de las siete socaps interesadas en rescatar a Acremex han desistido por lo complicado de su propuesta.

Había un grupo de cinco cooperativas que quería hacer un proceso conjunto, entrar (rescatar) y dividirse los socios así como sucursales, pero una se tambaleó y la propuesta ya no funcionó; veo difícil la segregación de la cooperativa , explicó el directivo de la Concamex.

Sobre las otras dos socaps que aún siguen interesadas, el presidente de Concamex indicó que éstas siguen en el análisis del rescate para saber cuál será la propuesta que presentarán al consejo de administración de Acremex.

Esas dos socaps están en la revisión de Acremex para presentar una propuesta de cómo entrarían al rescate. Hay diferentes maneras de entrar: algunas socaps que quieren asumir la protección de los ahorros pero de las partes sociales no, o asume todo o sólo una parte de los ahorros porque no puede todo, entonces necesitamos las propuestas formales para que se tome la decisión que más le conviene a los ahorradores , acotó.

Zepeda Prado refirió que el proceso de salida ordenada de Acremex es más complejo que en otras socaps que de igual forma no fueron autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ya que por su tamaño, tanto en número de socios como en el monto de sus activos, es complicado encontrar una solución rápida y satisfactoria para la mayoría de los socios de esta entidad.

El tema concreto de Acremex es el tamaño, es el más grande reto que tenemos en términos de socios y dinero (para coordinar la salida ordenada)... No hay socaps de ese tamaño, ni el número suficiente para tener un abanico de posibilidades, por eso la desesperación se empieza a adueñar de los socios , abundó.

El representante de la Concamex informó que a pesar de que los ahorradores de Acremex no pueden acceder a la totalidad de sus recursos desde noviembre del 2014, todavía se está dentro del plazo legal para coordinar el proceso de salida ordenada enfocado a la transmisión de activos y pasivos a otra socap autorizada, pues el rescate legalmente comenzó en mayo del 2015 y finaliza en el mismo mes del 2016.

Lo deseado era que fuera lo más rápido posible. En términos legales, este proceso (de rescate) inició en mayo y tiene duración de un año para que se pueda llevar a cabo lo que se llama el trabajo de consolidación , acotó.

El directivo adelantó que la Concamex emitirá una nueva convocatoria para que más socaps (de las 146 autorizadas) se interesen en rescatar a una de las cooperativas más antiguas de la zona del bajío. Estamos cuidando que sí se esté desarrollando el proceso, que sea real, que se entregue la información y que sí se esté buscando la salida .

Por el momento, Acremex no puede captar recursos, sólo cobrar los préstamos que otorgó. Según información a junio del 2014, la entidad contaba con más de 800 millones de pesos en activos, 28 sucursales y 31,749 socios que en la actualidad sólo pueden retirar 250 pesos semanales hasta que no se defina su rescate.