Con el fin de apoyar más a las mujeres afiliadas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), este organismo ya planea el otorgamiento de los créditos con una perspectiva de género, pues en la actualidad la colocación crediticia del organismo favorece a más a los hombres.

De acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, está disparidad en el otorgamiento del crédito del organismo es un reflejo del mercado laboral del país, donde las mujeres están en desventaja en varios puntos, como el salario, lo que las afecta en sus derechos sociales como el acceso a la vivienda.

“Nos encontramos que las mujeres retrasan su solicitud de crédito. Si los hombres lo solicitan entre los 25 y 30 años, las mujeres lo hacen después de los 30 años”, detalló el director general de la hipotecaria del Estado.

Martínez Velázquez explicó que una de las hipótesis de por qué las mujeres retrasan su solicitud de crédito es por la maternidad, la cual las obliga a que después de los 30 años soliciten el financiamiento al organismo.

Datos del organismo arrojan que en el año anterior, 65.9% de los créditos que otorgó el Infonavit se destinó para hombres y el resto fue para mujeres. Asimismo, de 20.4 millones de cuentas que estaban registradas a nombre de una mujer, sólo 2.2 millones contaban con un crédito del instituto y 18.2 millones no.

Asimismo, con datos del 2018, el saldo promedio del crédito obtenido por un hombre fue de 262,000 pesos, mientras que en el caso de una mujer fue de 251,700 pesos.

Falla estructural

Para Martínez Velázquez, la desventaja que tiene la mujer en muchos rubros, principalmente en el mercado laboral, se debe a una falla estructural, pues, por ejemplo, es una realidad que para trabajos iguales los hombres ganan más que las mujeres y esto tiene un impacto en el ahorro que generan en la subcuenta de vivienda que administra el Infonavit.

“El mercado laboral, para trabajos iguales, paga menos a las mujeres. Eso también se detecta en los propios ahorros en la subcuenta de vivienda, los hombres tienen 5% más de ahorro que las mujeres en todos los cajones salariales”, expresó el director general del Infonavit.

Según el análisis realizado por el organismo, las mujeres ahorran en promedio 5,000 pesos menos que los hombres en su subcuenta de vivienda debido a que se encuentran en carreras salariales más “planas y cortas”, es decir, con menor salario y menor tiempo de permanencia en el mercado laboral.

“Existe esta falla estructural del mercado laboral que hace que las mujeres ganen menos que los hombres y eso incide en el ejercicio de todos los derechos sociales: salud, trabajo, pensión y vivienda (...) todas las instituciones debemos tener perspectiva de género”, declaró el funcionario.

Según Martínez Velázquez, una solución para revertir esta falla del mercado podría ser que el organismo solicite menos semanas de cotización a una mujer que a un hombre para que pueda acceder a un crédito del organismo.

“Se nos ocurre flexibilizar los plazos (en las semanas de cotización), por ejemplo, pedir que las mujeres deban tener un número menor de semanas cotizadas para sacar un crédito que los hombres, precisamente porque tienen estas discontinuidades en el mercado laboral”, explicó el funcionario.

Otra de las alternativas que implementaría el organismo ante dicha falla del mercado sería tener una diferencia por género tanto en montos otorgados como en las evaluaciones de riesgo.

De acuerdo con el Infonavit, se estima que en el país 51.8% de la población total son mujeres, mientras que 48.2% hombres; sin embargo, de los 52.2 millones de mexicanos que forman parte de la población ocupada 38.8% son mujeres y 61.4% hombres.

[email protected]