Los efectos sociales y económicos que ha dejado la pandemia del Covid-19, ha acelerado los planes de transformación de las empresas en todo el mundo, y en México no es la excepción.

De acuerdo con la encuesta “Resiliencia navigator: hacia una reconstrucción efectiva”, realizada por HSBC en 2,604 empresas en 14 países y territorios del mundo -100 en México-, muchas descuidaron, antes de la contingencia, planes en materia de tecnología, finanzas y sustentabilidad, y el 47% consideró que pudo haber estado más preparada para enfrentarse a los desafíos de los últimos meses.

El documento refiere que el 79% de las compañías consultadas dijo que ha tenido que modificar su operación, productos  y/o servicios para enfrentar el nuevo entorno; e incluso la inversión en tecnología e innovación destaca ahora como prioritaria en los próximos cinco años. En México, este porcentaje se eleva a 31 por ciento.

“Cabe destacar que en nuestro país las empresas consideran que, con base en la experiencia observada en los últimos seis meses, la digitalización de los procesos de pago y la digitalización de los procesos comerciales, se convertirán en un estándar en los siguientes dos años”, resalta HSBC.

La encuesta arroja que la actual crisis ha obligado a muchas empresas a adaptarse, y casi dos tercios (63%), ya han realizado cambios en sus operaciones, aunque en México esta proporción llega al 79 por ciento.

Giro a lo virtual

“De acuerdo con los resultados de la encuesta global, en el largo plazo los planes de negocios de las empresas ahora requieren un personal más ágil, e incluso cambios en las instalaciones de producción y oficina, además de un mayor enfoque en la tecnología y la sustentabilidad”, precisa.

Otros datos que señala la encuesta son: 61% piensa que la colaboración virtual se convertirá en una práctica estándar en los próximos dos años; y 57% dice que las reuniones virtuales están aquí para quedarse, incluso después que se cancelen las medidas de cierre.

"Las empresas no están esperando a que se les diga cómo reconstruirse mejor; ya están en ello. La tragedia social y el enorme daño económico causados por el Covid-19 han acelerado los planes de transformación de las empresas y han llevado a las interdependencias de las relaciones al pensamiento de los líderes empresariales. La historia nos muestra que algunas empresas pueden fracasar para salir de una recesión, por lo cual es vital que sus tomadores de decisiones sigan adelante en sus esfuerzos para hacer que sus compañías sean más ágiles y resilientes", dijo Barry O'Byrne, director global de Banca de Empresas de HSBC.

En tanto, Juan Carlos Pérez Rocha, director general adjunto de Banca de Empresas en HSBC México, señaló el desafío que enfrentan las empresas, les ha permitido replantearse, entre otros factores, su infraestructura, la forma en que conectan y hacen llegar bienes y servicios a sus clientes.

"De igual manera, hoy se vuelve muy importante conocer cómo han cambiado las necesidades de sus clientes y la respuesta que quieren dar, para lo cual han acelerado el uso de herramientas digitales para mantener la liquidez y gestionar mejor sus recursos”, enfatizó.

kg