Lectura 4:00 min
Diputados analizan iniciativa de Calderón
Las aseguradoras y afianzadoras del país deberán revelar su situación financiera para determinar su nivel de riesgo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negó que la ley de instituciones de seguros y fianzas que propuso el presidente Felipe Calderón vaya a generar monopolios en ese sector.
Por el contrario, argumentó, busca que los ciudadanos tengan mayor acceso a los seguros de vida, de ahorro o de protección patrimonial. Al iniciar en la Comisión de Hacienda del Senado la discusión sobre la iniciativa que presentó el 25 de octubre pasado el presidente Felipe Calderón para crear la ley de instituciones de seguros y de finanzas, acudieron el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa; Darío Luna Plá, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de Hacienda, y Manuel Aguilera Verduzco, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, para exponer beneficios de esa última iniciativa que presentará el presidente Calderón al final de su sexenio.
Rodríguez Regordosa dijo que no existe preocupación de que se generen monopolios en el sector de los seguros, porque la ley no prevé incentivos para ello, además de que México tiene firmados acuerdos comerciales que prohíben a México concentración del sector. Agregó que en caso de detectarse algún riesgo en ese sentido, para eso tiene facultad la Comisión Federal de Competencia.
Manuel Aguilera Verduzco pidió a los senadores su aval a esa nueva ley propuesta por Calderón para ordenar que aseguradoras y afianzadoras revelen su situación financiera para determinar que no están en riesgo de quebrar y las inversiones de los ciudadanos no se pondrán en riesgo ni tampoco implique un peligro para el gobierno de rescate financiero.
Con ello se busca, añadió, que no existan en México quiebras de bancos como ocurrió en la crisis del 2009 en Estados Unidos con la empresas American International Group, que orilló al gobierno a implementar el plan de rescate financiero que autorizó el Secretario del Tesoro de EU a gastar 700,000 millones de dólares de dinero público para la compra de los llamados activos basura.
LOS CUATRO EJES DE LA LEY
Darío Luna Plá explicó que la ley propuesta por Calderón tiene cuatro ejes: La construcción de la ley, en sus tres elementos: Gobierno Corporativo, transparencia y solvencia. De todo los demás que se están incluyendo es de cara a un mejor producto y una mejor experiencia de seguros .
Explicó que la ley tiene el objetivo de asegurar mejores condiciones de aseguramiento y ahorro para los ciudadanos que contraten servicios con las empresas, sobre todo, destacó, para las clases más pobres y la clase media del país. Durante la reunión, los senadores Manuel Cavazos (PRI) y Héctor Larios (PAN) criticaron los altos costos por concepto de deducible que cobran las compañías aseguradoras, lo que se refleja en el alto número de quejas que se presentan ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Con esa reunión, los senadores que integran la Comisión de Hacienda se preparan para la dictaminación de esa iniciativa en la que Calderón propuso que se especifique que las aseguradoras y afianzadoras deben contar con recursos suficientes en relación con sus responsabilidades y todos los riesgos a los que estén expuestas.
Considera que las instituciones realicen pruebas de solvencia dinámica para evaluar anualmente la suficiencia de los fondos propios admisibles para cubrir el requerimiento de capital ante diversos escenarios prospectivos en la operación, con el fin de detectar y corregir posibles fallas o desviaciones, así como prevenirlas.
jmonroy@eleconomista.com.mx