Para Citibanamex es deseable que hacia adelante las decisiones de política alienten la inversión y el crecimiento económico de mediano plazo.

En su documento Examen de la situación económica de México para el primer trimestre del año, el área de estudios económicos del banco, destaca que en los últimos meses ha mejorado el panorama de recuperación de la actividad económica para el 2021 y 2022.

Sin embargo, precisa que esto se explica en gran medida a las revisiones al alza para el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, como consecuencia de los apoyos fiscales en ese país.

“En este sentido, seguimos previendo que las condiciones de la demanda interna y del mercado laboral, continuarán siendo débiles”, señala.

Citibanamex puntualiza que parte de dicho comportamiento relativamente desfavorable del consumo y la inversión, se asocia al deterioro del ambiente para los negocios, relacionado con la incertidumbre que han generado diversas decisiones del gobierno federal.

“Dentro de estas políticas recientes que han afectado el clima para la inversión, destacamos las propuestas de reformas a la legislación del sector energético”, resalta.

Subraya que en estos primeros meses del 2021, se siguieron tomando decisiones de política que abonan a un clima desfavorable para la inversión, y que por lo tanto, podrían limitar el crecimiento del país en el mediano plazo.

Recuperación se fortalecería desde el segundo trimestre

El documento de Citibanamex considera que la recuperación económica se fortalecería a partir del segundo trimestre de 2021, dado que la implementación de los más recientes programas de apoyo fiscal en Estados Unidos, aceleraría en México la actividad de los sectores más vinculados el comercio exterior.

“Además, el retiro paulatino de las medidas de restricción a las actividades, favorecería a la demanda interna”, enfatiza.

En este sentido, anticipa que durante el 2021 el PIB acumule un crecimiento anual de 4.7%; mientras que para el 2022 el pronóstico es de 2.7%.

Subraya que la reactivación seguirá estando impulsada, principalmente, por la demanda externa, pues recuerda que el consumo y la inversión tuvieron un peor desempeño relativo, debido a la ausencia de apoyos fiscales significativos, la debilidad del mercado laboral, la reducción de la inversión pública y el deterioro del clima para la inversión. 

Una tercera ola de contagios afectaría

Citibanamex menciona que los resultados asociados a la pandemia, sugieren que en México ésta continúa sin ser controlada del todo, y que de registrarse una tercera ola de contagios, probablemente tendrían que restablecerse restricciones a las actividades, lo que afectaría a la economía.

“En contraste, es posible que los efectos de la recuperación acelerada de la economía de Estados Unidos sobre el crecimiento de México, sean mayores a los estimados”, puntualiza.

kg