Acapulco.- Si bien las condiciones generales de la economía y del sistema financiero son favorables, los niveles de crédito y adopción de nuevas tecnologías por parte de la banca aún son insuficientes para el tamaño de la economía mexicana, aseguró el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa.

Por ello, el funcionario llamó a redoblar esfuerzos para resolver los grandes retos que enfrenta el sector bancario, a fin de que se constituya como un motor más potente para el desarrollo del país.

Al participar en la ceremonia de clausura de la 75 Convención Bancaria, que se celebra en este destino, el subsecretario consideró necesario mantener el crecimiento del crédito de manera sostenida durante los próximo años, a tasas de dos dígitos.

Todas las familias y los empresarios deben tener la posibilidad de depositar y administrar su dinero y eventualmente esto les debe permitir acceder a fuentes de financiamiento formales y enfrentar eventualidades en condiciones adecuadas que reflejen una mayor competencia , expresó.

Rodríguez Regordosa resaltó que la Secretaría de Hacienda ha trabajado para disminuir las barreras de entrada al sector bancario, no obstante, continua observando que las instituciones financieras más grandes siguen acumulando una mayor participación en el mercado.

Bajo ciertas circunstancias, la concentración puede inhibir la competencia y con ello el crecimiento del sector, las nueva reglas en materia de prácticas de venta deben contribuir a que tengamos un terreno más parejo , destacó.

En materia de bancarización, comentó que sólo con inventiva y el desarrollo de nuevas tecnologías, el sector podrá llegar a más personas y comunidades alejadas, lo que les permitirá mejorar sus condiciones de vida.

No hay duda que en materia de inclusión, vamos en el camino correcto. Sin embargo, la adopción de modelos innovadores por parte del sector privado, especialmente los servicios financieros móviles, no ha sido a la velocidad que el tamaño del reto lo requiere , agregó.

Ante los banqueros, el subsecretario de Hacienda comentó que la banca de desarrollo ha sido capaz de enfrentar el reto que lanzó el presidente Felipe Calderón, de convertir a la infraestructura en un motor de desarrollo, para construir un país con mejores vías de comunicación.

Al respecto, expuso que el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) ha triplicado su saldo de crédito directo durante la actual administración, logrando una participación destacada en proyectos carreteros y de transporte.

Así, no existe hoy en día ningún proyecto de infraestructura en el país que esté listo para ejecutarse y no pueda ser llevado a cabo por falta de financiamiento, subrayó Rodríguez Regordosa.

apr