El Banco de México detalló en su informe trimestral que aún con la reforma aprobada a Ley de Pensiones, 55% de los cotizantes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no alcanzaría pensión.

“Al finalizar el periodo de transición, con 1,000 semanas mínimas de cotización, la Densidad de Cotización (DDC) sería de 45% y el porcentaje de asegurados que no alcanzaría pensión sería de 55%”, detalló el banco central.

La DDC es la proporción periódica de aportación que un trabajador realiza al sistema de pensiones con respecto al tiempo que estuvo en el mercado laboral.

Al reducir las semanas de cotización a 750, la DDC se reduciría a 34% y por ello 5% de los trabajadores quedaría excluido de recibir una pensión.

El Banxico expone que si un trabajador, bajo el régimen anterior, empezaba a laborar a los 22 años y se retiraba a los 65, alcanzaba una pensión con una DDC mínima de 56 por ciento. Sin embargo, alrededor de 75% de los trabajadores afiliados al IMSS no serían elegibles para alcanzar pensión.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) se demostró que la media de la DDC es de 44.3%, lo que significa que el trabajador promedio pasa “menos de la mitad de su vida laboral en sector formal de la economía”.

Para el banco central es relevante enfatizar que los beneficios de la reforma, aprobada en diciembre del 2020, se incrementarán de acuerdo a la implementación de “otras medidas de políticas públicas” que incentiven la formalización del mercado laboral.

Costo fiscal

El Banxico explicó que al existir una Pensión Mínima Garantizada (PMG), que incluirá más personas de la tercera edad, daría lugar a un costo fiscal de 9.1% del PIB entre el 2021 y el 2100. Aunque prevé que para el 2045 el costo fiscal será sólo de 1.3 del Producto.

El Banxico destacó que esta reforma beneficia más a los trabajadores que se jubilarán bajo la Ley de 1997. En cuanto a los activos de las siefores, esta reforma conlleva importante crecimiento sostenido del ahorro que permitirá una mayor disponibilidad de recursos para el financiamiento a largo plazo.

valores@eleconomista.mx