En el primer trimestre del 2017, 77.4% de las empresas no utilizó nuevos créditos bancarios. Esta cifra fue superior a 74.1% registrado en el trimestre previo, informó el Banco de México (Banxico).

En su reporte sobre la Evolución Trimestral del Financiamiento a las Empresas, el organismo central detalló que las principales limitantes para que las firmas pidieran nuevos créditos bancarios son las tasas de interés del mercado y la situación económica en general.

De diciembre del 2015 a la fecha, la tasa de interés de referencia del Banxico ha subido de 3.00 a 6.75%, lo que ha encarecido el crédito bancario, incluido el destinado a empresas de todos los tamaños.

Pero otras factores que representaron una limitante para que las empresas pidieran nuevos créditos en el primer cuarto del año fueron los montos exigidos como colateral, las condiciones de acceso, el acceso a apoyo público; la disposición de los bancos a otorgarlo; las ventas y la rentabilidad de la empresa, la capitalización de la misma, las dificultades para pagar el servicio de la deuda vigente y la historia crediticia del cliente.

En contraparte, abundó el Banxico, 22.6% de las empresas sí utilizaron nuevos créditos bancarios en el primer trimestre del año, contra 25.9% registrado en el trimestre previo. Aquí, los solicitantes de financiamiento ven condiciones más accesibles en términos de plazos y montos ofrecidos; pero menos favorables en materia de refinanciamiento, tiempo de resolución y otros requisitos solicitados por la banca.

De las que sí pidieron nuevos créditos bancarios, 80.1% lo utilizó para capital de trabajo; 17.7% para reestructuración de pasivos; 3.2% para operaciones de comercio exterior; y 15.6% para inversión.

Para 53.3% de las empresas encuestadas las condiciones actuales de acceso y costo del mercado de crédito bancario no constituyen una limitante para poder llevar a cabo las operaciones corrientes de su negocio; 30.4% considera que son una limitante menor y 16.2% sí lo ve como una limitante mayor.

Baja en proveedores ?y banca; sube en deuda

Aunque los proveedores siguen como la principal fuente de financiamiento para las empresas, aquí se mostró una ligera baja. El Banxico expuso que en el primer trimestre del año 75.9% de las empresas recurrió a sus proveedores para financiarse, cifra menor a 76.8% registrado en el trimestre previo.

En la banca también hubo una reducción, ya que sólo 36.5% de las empresas utilizó créditos de ésta contra 38.5% del trimestre previo.

En el primer trimestre del 2017 en particular, se observó una reducción tanto en la proporción de empresas que utilizaron el financiamiento a proveedores, como en aquellas que usaron crédito de la banca comercial , detalló.

En lo referente a otras fuentes de financiamiento, 18.8% de las empresas reportó haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz (contra 20.7% del trimestre previo), 5.1% de la banca de desarrollo (contra 5.6%), 5.3% de la banca domiciliada en el extranjero (contra 5.9%) y 1.3% de las empresas reportó haber emitido deuda (0.4% en el previo).