Lectura 3:00 min
Datos alternativos, cada vez más presentes para otorgar un crédito
Tecnología permite a las financieras atender a personas que no se encuentran dentro del sistema financiero.

Foto: Shuttersrok
La fusión de algoritmos y fuentes de información no convencionales están modificando los procesos mediante los que se otorgan los créditos, debido a que no sólo se analizan los informes tradicionales.
De acuerdo con la firma de software Provenir, mediante herramientas que extraen datos alternativos de los teléfonos inteligentes y en combinación con la Inteligencia Artificial se pueden obtener grandes cantidades de datos alternativos, para generar predicciones de comportamientos, siempre que se cuente con el permiso expreso de los usuarios.
“Mediante Inteligencia Artificial se pueden crear modelos para cuando no se cuenta con la información suficiente, con base a ciertos comportamientos que se pueden extraer de datos. A partir de ello, una financiera puede inferir la intención de pago de una persona”, comentó Alejandro Ronzon, director de ventas de Provenir.
Lo anterior permite a las financieras atender a personas que no se encuentran dentro del sistema financiero, de acuerdo con Prevenir el uso de estas herramientas también ha permitido al sector financiero centrarse en la fidelización a través de canales digitales. Por lo que, mediante estas herramientas, se puede recabar información suficiente para ofrecer productos personalizados según sus necesidades.
Por ello, instituciones financieras tradicionales han comenzado a adoptar prácticas más innovadoras provenientes del mundo fintech; Ronzon indicó que dicha tendencia se ha observado en los bancos, pese a que cuentan con cartera de menor riesgo en comparación con otras entidades. Según la firma, la gestión de carteras y el enfoque en atender mercados antes considerados nichos de oportunidad, destacan en esta transición.
“Es una nueva oportunidad precisamente para hacerse de un mayor número de clientes, sub bancarizados o no bancarizados comienzan a llamar la atención. Hoy vemos bancos por todos lados, que crearon sus propias fintech, bancos digitales porque la tecnología de hoy es diferente a la de hace 20 años, mucho más disruptiva, rápida y certera”, señaló Ronzon.
La plataforma de evaluación de riesgos indicó que la estrategia de negocios basada en Inteligencia Artificial ya ha sido adoptada por más de 150 entidades financieras entre las que se encuentran fintech, bancos digitales y proveedores de servicios financieros en más de 50 países.
Detección de fraude
Además, la Inteligencia Artificial y los datos alternativos, integrados en el análisis para la toma de decisiones de riesgo, han permitido reducir el fraude hasta en 65%, brindando a los bancos una mayor capacidad para detectar patrones sospechosos.
“La metadata es una parte fundamental para la detección del fraude, sabemos que estamos en un mundo digital y absolutamente todo se está acelerando. Entendiendo el concepto de la metadata, es información que se puede obtener de los datos que ya se tienen de un usuario. Hay mucha información que se puede utilizar de esta metadata y poder usarla para la toma de decisiones”, indicó Ronzon.
Por otra parte, Provenir indicó que su plataforma procesó 4,000 millones de transacciones al año, respaldando así las operaciones financieras a nivel mundial, mediante el uso de tecnología y datos alternativos.

