Debido al feriado del 21 de marzo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Unidad de Inteligencia Financiera, prorrogó al 18 de marzo la obligación de presentar los avisos de actividades vulnerables relacionados con la nueva ley antilavado que estaba programada para el próximo 17 de marzo, día que será inhábil.

En el sistema del portal de prevención de lavado de dinero, que se habilitó para darse de alta ante el Servicio de Administración Tributaria y para el envío de avisos e informes, se dio a conocer que en términos de lo establecido en los artículos 28 y 29 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, el vencimiento del plazo para la presentación de los avisos de actos u operaciones, así como el informe en ceros, se prorrogará al día hábil siguiente. Es decir, para el martes 18 de marzo del 2014 como nueva fecha límite para su presentación.

Lo anterior, sin perjuicio de que las facilidades administrativas que se hicieron del conocimiento en el periodo anterior se mantienen. Es decir que quienes deban presentar los avisos de actos u operaciones, así como informes en ceros relativos al ejercicio del 2014, podrán hacerlo con posterioridad al día 18 de marzo del 2014, tomando en consideración la calendarización definida, de acuerdo con el sexto dígito de la clave del Registro Federal de Contribuyentes. Consideró necesario que para hacer válida la facilidad administrativa se debe cumplir con esta disposición únicamente en el día hábil que les corresponda.

Recordó que para el caso de la presentación de avisos de actos u operaciones e informes en ceros del 2013 que se presentaron después del 17 de enero de este año, no serán considerados como extemporáneos para efectos del cumplimiento de la Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, pero sólo si están al corriente de sus obligaciones vigentes del 2014.

Hay que recordar que en ocasiones anteriores, se ha tenido que prorrogar la entrega de los reportes debido a fallas en el sistema del portal de prevención de lavado de dinero que se habilitó para los nuevos sujetos obligados como los casinos, inmobiliarias, joyerías, distribuidoras de autos, empresas de blindaje, contadores, notarios, abogados y corredores públicos.