Aunque no en los niveles previos a la crisis del 2008, el financiamiento automotriz en México por parte de intermediarios no bancarios sigue con alzas importantes. Patrick Décla, director de BNP Paribas Personal Finance México –sofom que trabaja con 180 agencias en el país- estima que el crédito para la adquisición de vehículos automotores podría crecer alrededor de 10% en el 2013.

México es un mercado que puede alcanzar el millón 500,000, 2 millones de autos por año sin problema , considera el directivo en México de la filial francesa.

El mercado mexicano habría cerrado el 2012 con la colocación de cerca de 1 millón de vehículos. En este proceso jugaron un papel importante las financieras no bancarias con más de 50% de los créditos otorgados, seguidas de los bancos y luego de las empresas de autofinanciamiento.

Declá considera que un factor que podría ayudar de manera importante a alcanzar las cifras superiores al millón y medio de vehículos vendidos por año es darle un mayor impulso a la colocación de autos seminuevos, ya que -dice- hoy día sólo 8% del total de los que se venden pertenece a esta categoría y el resto, 92%, es nuevos. Normalmente, esta repartición tendría que crecer de manera paulatina hasta 20% (de seminuevos) .

Refiere que los distribuidores descuidaron el mercado de seminuevos, un poco porque está contaminado por las exportaciones de Estados Unidos, pero que éste podría ser el punto de entrada del consumidor en la compra de autos. Porque un seminuevo es la primera etapa, la entrada del consumidor a la compra de auto .

Otro factor que podría ayudar a elevar el número de autos vendidos en el país es que desde las distribuidoras se les dé un seguimiento a los clientes para no perderlos, ya que son también compradores potenciales para el futuro. Un distribuidor que vende un seminuevo después le puede vender uno nuevo. La etapa siguiente debe ser ésa .

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