Fue en el 2015 cuando Rubén Sánchez Souza fundó Visor con el objetivo de ayudar a empresas del sector financiero, que atienden el segmento de las pequeñas y medianas empresas (pymes), a robustecer sus análisis de riesgo de crédito. Seis años después, la entidad ha sido adquirida por la fintech Credijusto, en una operación que ha captado los reflectores del ecosistema de tecnología financiera.

En entrevista, el fundador de Visor explicó que, con esta operación Credijusto podrá ampliar su oferta de productos, la cual actualmente está enfocada en el crédito y el arrendamiento, por lo que considera la compra de Visor ayudará a la fintech a desarrollar su portafolio de factoraje en favor del segmento pyme.

“Hoy en el mercado tenemos dos grandes fintech participando en el mundo de las pymes, una es Konfío y la otra es Credijusto. En este sentido, Credijusto apuesta por tener una variedad de productos muy grande, entonces ellos querían tener factoraje y otros servicios, además de capital de trabajo y el arrendamiento, por lo que se complementa con una tecnología como la de Visor, que nació para ser prestadora de servicios de instituciones financieras”, apuntó Sánchez Souza.

En los seis años de Visor, esta empresa de origen mexicano ha apoyado a más de 40 instituciones financieras en materia de análisis de riesgo y ha analizado a más de 15,000 empresas. Según Sánchez Souza, las empresas financieras con las que ha colaborado han otorgado créditos que superan los 250 millones de dólares.

“El número de créditos que se otorgaron a partir de empresas analizadas por nosotros supera los 250 millones de dólares. Siempre tuve la noción de que por cada peso que se ponía en la economía de una pyme, este generaba cuatro pesos de actividad económica. Esa contribución fue buena y me deja muy satisfecho”, apuntó el fundador de Visor.

En este contexto, Sánchez Souza indicó que desde el primer día de Visor el objetivo era hacer sinergias con grandes empresas participantes en el segmento pymes.

“Toda empresa que nace como inversión de fondos, eventualmente está buscando una salida, es decir cómo volverse parte de algo más interesante en cuestión de alcance...  Credijusto tiene tanto el fondeo, por un lado, con la base de crédito que ellos pueden ofrecer, como la capacidad de alcanzar muchas pymes”, apuntó Sánchez Souza.

Durante el año pasado, Credijusto obtuvo 100 millones de dólares por parte de Credit Suisse recursos que tenían como fin ampliar su alcance en el segmento pyme. Pese a que no se detallaron los números de la operación, se estima que el capital recaudado sirvió para la compra de Visor.

Experiencia

El fundador de Visor indicó que en esta organización se han alcanzado distintos objetivos, entre ellos colaborar con empresas de gran tamaño, como bancos de desarrollo, en su apoyo al segmento pyme o ayudarlas a expandirse internacionalmente.

“La parte de la expansión a Brasil fue interesante, una empresa mexicana que se expande a Brasil y logra crear allá un producto que está a la vanguardia de la tecnología, es dar reconocimiento al talento mexicano”, destacó.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx