El financiamiento para la educación aún es muy bajo en México, comparado con los niveles internacionales, por lo que la Financiera Educativa de México (Finem) ve un fuerte potencial de negocio al atender con créditos tanto a los estudiantes como a las mismas escuelas.

Finem es una sofol creada hace seis años por el grupo de inversionistas mexicanos Consorcio Pro Desarrollo y con el apoyo del Banco Mundial a través de la Corporación Financiera Internacional (IFC), por lo que, al ser una empresa apoyada por un organismo internacional, es una financiera especializada regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Finem es la única sofol especializada en México que apoya a las escuelas de nivel medio superior y superior, con financiamiento para proyectos de largo plazo para equipamiento, compra y construcción de inmuebles.

La sofol se fondea con IFC para dar créditos por 10 millones de pesos en promedio, con tasas que oscilan entre 15 y 18% anuales, lo que les ha dejado una cartera de crédito de 200 millones de pesos y 20 escuelas financiadas.

Francisco Maciel, director general de Finem comentó: Este año, el presupuesto es de 180 millones de pesos más y esperamos tener un portafolio cercano a los 500 millones de pesos al cerrar el 2013, debido a que estimamos que este segmento del negocio despegue en los próximos dos años .

Para el directivo, las escuelas no obtienen financiamiento de parte de los bancos porque no tienen un flujo de efectivo con altos crecimientos, sino que son constantes, por lo que financieramente sus proyectos de expansión son de largo plazo y con márgenes de rentabilidad bajos para los bancos.

Por lo que toca al crédito educativo, la sofol ha financiado a 3,000 estudiantes en los seis años de vida de la institución. La empresa espera más de 600 estudiantes nuevos para el 2011 y para el 2012 otros 1,00 nuevos créditos.

El mercado es enorme. En México se tiene sólo 1% de los estudiantes financiado para sus estudios, mientras que en Europa es 50% y en Estados Unidos es 70% , dijo Maciel.

La sofol estima cerrar el año con una cartera vigente de 200 millones de pesos y estima alcanzar para el 2012 otros 150 millones de pesos más para estudiantes.

Este tipo de créditos están destinados a jóvenes estudiantes de universidades de un nivel socieconómico medio, a los que les otorga créditos por hasta 280,000 pesos u 80% del costo total de las colegiaturas. Durante el tiempo de estudios, el acreditado sólo cubre los intereses del préstamo a una tasa de 15% fija anual.

[email protected]