De los casi 68,000 socios que atiende la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (socap) Caja Popular San Juan Bosco, anclada en las zonas urbanas de Chiapas, sólo 10% tuvo alguna afectación para cumplir con sus compromisos de crédito con esta organización, por lo que sus indicadores se mantienen estables pese al impacto del coronavirus (Covid-19) en la economía.

En entrevista, José Antonio Flores López, gerente general de la cooperativa que cuenta con 16 sucursales en las zonas urbanas de Chiapas, reconoció que, si bien los meses de mayo y junio afectaron los indicadores de esta organización, con el paso del tiempo se restablecieron y actualmente hay solidez en la institución para apoyar en la reactivación económica de sus socios.

“En los meses de mayo y junio, debido a la pandemia, disminuyó nuestra colocación de crédito, captación de ahorro e ingresos de socios: sin embargo, nuestras estadísticas indican que gracias a la confianza que nos tienen, la situación financiera se ha mantenido estable”, detalló Flores López.

Caja Popular San Juan Bosco es una de las cinco socaps autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que operan en Chiapas y ocupa el lugar número 23, medida por monto de activos, del sector compuesto por 155 cooperativas de ahorro y préstamo.

De acuerdo con Manuel Maciel Mora, gerente de Administración y Finanzas de esta cooperativa, al inicio de la emergencia, muchos de los socios de esta entidad realizaron retiros masivos de sus ahorros, especialmente de los depósitos a la vista, con el fin de poder cubrir sus necesidades inmediatas ante el freno económico que se tuvo en esa región.

“Este efecto lo consideramos algo normal, debido a que la actividad económica a nivel mundial se detuvo y por ese detalle, los socios retiraron sus ahorros, pero ha habido una recuperación”, comentó Maciel Mora.

Nolasco Montoya Aguilar, gerente de Operaciones de la socap, indicó que, en materia de pago de créditos, sí hubo un incremento en la morosidad de la entidad, la cual, con los programas de diferimiento de pagos, se ha controlado y hasta el momento este indicador no rebasa ni 5%, lo que significa que la situación se tiene controlada.

“Sí tuvimos un alta de mora; sin embargo, es por la pandemia y se ha controlado y no hay ninguna situación de que preocuparse”, detalló Montoya Aguilar.

Desarrollo digital

Hugo Villareal Morales, gerente de Tecnología de la Información de la socap, indicó que la emergencia ha obligado a esta entidad a apresurar la implementación de herramientas tecnológicas para que sus socios no tuvieran que trasladarse a las 16 sucursales de la entidad.

“Derivado a la emergencia, hubo una necesidad de aportar en tecnología, hemos desarrollado herramientas para los productos, sobre la marcha se han creado productos”, detalló Villarreal Morales.

Se espera que en los próximos meses esta socap ofrezca opciones de crédito, así como nuevos programas de diferimientos de pagos, a sus socios que requieren liquidez para reactivar su economía.

Números Caja Popular San Juan Bosco:

  • 68,115 socios.
  • 16 sucursales ubicadas en Chiapas.
  • 1,670 millones de pesos en activos.
  • 595 millones de pesos es el valor de su cartera vigente.

Fuente: CNBV, con cifras a marzo pasado.