Desde que la pandemia de Covid-19 llegó al país, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que se han consumido 15,000 millones de pesos de las coberturas de gastos médicos mayores que los asegurados han contratado con las diferentes compañías del país.

En conferencia de prensa virtual, Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS, dijo que con dicha cantidad se han beneficiado más de 32,380 personas.

En tanto, en los casos de fallecimiento, Karam añadió que aquellas defunciones que tuvieron una atención médica previa, suman 2,089 personas.

Respecto a la tasa de letalidad causada por la pandemia del Covid-19, el vicepresidente de la AMIS destacó las diferencias que existen entre la población asegurada y la general.

“Cuando nosotros iniciamos estas conversaciones, estábamos con tasas de letalidad de la población asegurada cercanas a 5%; hoy estamos en 6 por ciento. Y en el caso de la población en general hemos estado entre los siete, los ocho, nueve, 10, 11 y los 12, hoy estamos en 9.2 (por ciento). Es muy relevante que veamos que el costo promedio se ha ido incrementando”, dijo.

Con la duración prolongada de la pandemia, los servicios médicos se han encarecido de forma que el costo promedio de atención en hombres es de 526,000 pesos, y en mujeres de 330,000; sin embargo, en el caso de las mujeres se ha observado una tendencia al alza, ya que anteriormente el promedio para ellas se encontraba en 228,000 pesos.

“Es muy importante, porque aun cuando vemos grandes números es relevante pasar de 226,000 a 330,000 pesos la atención médica de una mujer, es mucho dinero, al igual que la del hombre, estaba en 411,000 y ya está en 526,000 pesos”, mencionó Karam.

A ello, añadió que 75% de los casos superan el costo medio de 463,000 pesos, y esto tiene que ver, dijo, con la duración de la enfermedad y con la personas, ya sea hospitalizada o intubada.

Rumbo a la Convención

Por otra parte, Norma Alicia Rosas, directora general de la asociación destacó que el sector ya se encuentra preparado para su 30 Convención de Aseguradores bajo el lema de “Nuevas Realidades, Asegurando el Futuro”, que se llevará a cabo de manera digital los próximos 11 y 12 de mayo.

El registro para el evento está abierto a todo el público y se abordarán temas de innovación en la industria así como temas de educación financiera, con énfasis en evitar situaciones de vulnerabilidad.

jose.ortiz@eleconomista.mx