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Sector Financiero

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Costo, principal limitante del seguro para autos en México: Swiss Re

El costo de los seguros para automóviles es una de las principales limitantes para que esta cobertura llegue a más mexicanos, refirió Fernando Casanova, economista senior de Swiss Re Institute.

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Foto EE: ArchivoFoto EE: Archivo

El costo de los seguros para automóviles es una de las principales limitantes para que esta cobertura llegue a más mexicanos, refirió Fernando Casanova, economista senior de Swiss Re Institute.

“En México, la asequibilidad sigue siendo una de las mayores limitantes para tener un seguro, algo general en la región de países emergentes donde hay bajos ingresos, ya que, aunque el seguro puede ser añadido al presupuesto de cada individuo, al haber una limitante de ingresos se repiensa en las prioridades y el seguro no se ve como una”, explicó en entrevista.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018, las familias mexicanas —compuestas por 3.6 integrantes para el cálculo— tuvieron un ingreso promedio trimestral de 53,012 pesos, alrededor de 17,670 pesos al mes.

En México, durante los últimos años, la cobertura del seguro de automóviles se ha mantenido en los mismos niveles. Sólo tres de cada 10 vehículos están asegurados.

Fernando Casanova explicó que el estancamiento económico del país registrado en la primera mitad del año tendrá un efecto limitado en la adquisición de coberturas relacionadas con el rubro automotriz.

“El sector automotor está muy pegado al ciclo económico, o sea que si la gente tiene dinero en su bolsillo está mucho más dispuesta a comprar un automóvil nuevo, lo que significa que está dispuesta a obtener un seguro para autos”, expuso.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el segundo trimestre del año la actividad económica mostró una expansión de apenas 0.3% anual.

Marco legal frágil, otro factor

Otro aspecto que limita el crecimiento del seguro, según Swiss Re, es el marco legal del país, en donde hay una falta de supervisión por parte de las autoridades de que los vehículos tengan, al menos, la cobertura de responsabilidad civil.

“En México entendemos que uno de los principales obstáculos para aumentar la cobertura es el Estado de Derecho y la aplicación del seguro automotor. El marco legal de muchos países latinoamericanos es frágil y las leyes no se aplican como se planearon en un principio (...) (En México) el que exista una ley no significa que todos los carros vayan a tener una cobertura”, aseveró.

Desde este año, los automovilistas están obligados a contratar al menos la cobertura de responsabilidad civil para transitar en vías, caminos y puentes federales. De no hacerlo, los conductores podrían ser acreedores a multas de entre 2,000 y 4,100 pesos.

Anteriormente, esta medida aplicaba sólo para modelos de vehículos nuevos, pero ahora ya abarca todos.

Añadió que la industria aseguradora se debe apoyar en la tecnología para innovar sus canales y llegar a más personas.

“Es un canal muy subdesarrollado, pues 5% o menos de las primas son gestionadas por Internet, y ese un tema que aún se debe desarrollar”, concluyó.

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