Durante los primeros tres meses del año, el precio de las viviendas, con crédito garantizado, mostró una apreciación de 8.68% en el ámbito nacional respecto al mismo periodo del 2017, informó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

De acuerdo con este organismo, durante el primer trimestre de este 2018 se registraron 2.7% menos transacciones que en el mismo periodo del 2017 y, además, la proporción de transacciones de viviendas usadas aumentó de manera significativa; en la actualidad, esta modalidad ocupa 49.8% del total de transacciones hipotecarias, es decir, 7.4 puntos porcentuales más que en el primer trimestre del año anterior.

La SHF enfatizó que el índice de vivienda nueva tuvo una variación anual de 8.71%, mientras que el correspondiente a las edificaciones usadas aumentó 8.61% en el primer trimestre del 2018.

Asimismo, el índice de casas solas representó un crecimiento anual de 8.38% en estos tres primeros meses del año, mientras que el indicador de las casas en condominio y departamentos tuvo una apreciación anual de 9.07% anual.

La vivienda económica social tuvo un crecimiento anual de 7.45%, mientras que el correspondiente para la vivienda media residencial se incrementó 9.56 por ciento.

“Se observó una menor cantidad de transacciones para vivienda media y residencial”, explicó el organismo dirigido por Jesús Alberto Cano Vélez.

Este banco de desarrollo informó que el precio medio nacional en este 2018 ha sido 810,000 pesos, mientras que el mediano se ubicó en 535,000 pesos, lo que significa que cinco de cada 10 operaciones en el mercado se realizaron por debajo de dicho precio y la otra mitad, por arriba.

Además, al menos 75% de los precios de las viviendas fueron menores o iguales a 944,000 a nivel nacional.

Para la SHF, este aumento en los precios de la vivienda responde a los sólidos fundamentos del mercado, los cuales se presentan en un entorno macroeconómico de recuperación, ya que el PIB creció 2.36 en el primer trimestre del 2018; el número de trabajadores registrados en el IMSS creció 3.88%, la tasa de inflación fue de 5.04% y la tasa de interés hipotecaria disminuyó 0.34 puntos porcentuales respecto al 2017.

Por zonas metropolitanas

De acuerdo al reporte, la zona metropolitana de Guadalajara fue la que representó el mayor aumento en los precios de la vivienda, pues en los primeros tres meses del año el crecimiento fue de 11.14%, por arriba de la región de Puebla-Tlaxcala, donde se tuvo un incremento de 9.51 por ciento.

Asimismo, en la zona metropolitana de Monterrey, dicha apreciación  fue de 9.11% y del valle de México, de 8.18%, mientras que la de Toluca aumentó 8 por ciento.

Por entidad federativa, Jalisco, Ciudad de México y Michoacán tuvieron los incrementos más significativos durante estos tres primeros meses del año, con 11.01, 10.15 y 9.62%, respectivamente.

“En (los primeros tres meses del) 2018 el Índice SHF de Precios de la Vivienda mostró resultados diferenciados por entidad federativa, donde 14 entidades registraron variaciones porcentuales mayores al promedio nacional y 18, menores”, acotó el organismo.