El Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) firmaron un acuerdo de cooperación e intercambio de información con la US Commodity Futures Trading Commision (CFTC) para fortalecer la supervisión y vigilancia de las entidades que operan en el mercado de derivados de ambos países.

El Banco de México enfatizó que también se fortalecerá la supervisión recíproca de las instituciones que actúen como contrapartes centrales de derivados, así como de las que realicen funciones de registro central de información.

El acuerdo de entendimiento, divulgado por la Comisión de Estados Unidos, destaca la relevancia de mantener una cooperación cercana particularmente en las insolvencias que pudieran presentarse en entidades sistémicamente importantes, en intercambio de experiencia en potenciales crisis financieras o en situaciones de emergencia .

Informarán cambios regulatorios

También, precisa que las autoridades mexicanas y ellos mismos se esforzarán para informarse respectivamente y por anticipado, en los casos donde se presenten cambios regulatorios domésticos que podrían afectar significativamente las operaciones y actividades de las entidades.

Se comunicarán acciones y sanciones o regulaciones significativas que incluyan revocación, suspensión, modificación, autorización relevante, reconocimiento o registro acerca de la cobertura de las operadoras de derivados que funcionan en México y Estados Unidos.

En el punto 29 del acuerdo signado, anticipan que en una situación de emergencia las autoridades de los dos países notificarán al otro tan pronto como sea posible sobre el evento y se realizará el intercambio en cualquier forma, incluso oralmente, en cuyo caso se confirmará por escrito lo dicho tan pronto como sea posible.

El acuerdo, fue firmado por Timothy G. Massad, presidente de la CFTC; Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, y Lorenza Martínez Trigueros, directora del Sistema de Pagos y Servicios Corporativos de Banxico.

Aparte, en un comunicado, el Banco de México enfatizó que la firma de este acuerdo se suscribió para fortalecer los mercados en los que se celebran y liquidan las operaciones derivadas, así como fomentar la transparencia y liquidez del mercado, fortalecer la administración de riesgos y promover una supervisión eficiente.

Reuniones periódicas

Los representantes de las autoridades tienen la intención de reunirse periódicamente según sea apropiado para actualizarse uno al otro en sus respectivas funciones.

En estos encuentros, también podrían comunicarse cuestiones de interés común que incluyan la planificación de eventualidades como manejo de crisis y contingencias, relativas al riesgo sistémico.

Estos encuentros también favorecerán la coordinación de las autoridades en intervenciones preventivas.

La información a compartir

El punto 25 del acuerdo de entendimiento prevé que compartirán información financiera relevante, así como las condiciones de operación de los participantes del mercado de derivados que funcionan en México y Estados Unidos.

Contemplan fuentes de financiamiento, administración de riesgo y procedimientos de control interno. Y supone también el intercambio de reportes regulatorios de las autoridades.

ymorales@eleconomista.com.mx