Lectura 4:00 min
Continúa pirateo de servicios financieros formales
La suplantación de entidades financieras formales que se realiza con el fin de cometer un fraude continúa y la autoridad ha recibido denuncias de al menos 19 instituciones debidamente registradas y que son víctimas del pirateo, principalmente de su nombre.
La suplantación de entidades financieras formales que se realiza con el fin de cometer un fraude continúa y la autoridad ha recibido denuncias de al menos 19 instituciones debidamente registradas y que son víctimas del pirateo, principalmente de su nombre.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los defraudadores solicitan anticipadamente dinero por concepto de comisiones por apertura, o el pago de una fianza para gestionarlos; sin embargo, esto es un fraude, lo que afecta tanto al usuario defraudado como a la empresa de la que hicieron mal uso de su nombre.
“(Los defraudadores) utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente registradas en el Sipres (Registro de Prestadores de Servicios Financieros), para hacer mal uso de ella y ostentarse así como entidad financiera. Dicha información es utilizada en documentos, páginas de Internet apócrifas y anuncios en periódicos”, detalló la Condusef.
Asimismo, estas entidades ofertan supuestos créditos inmediatos y con pocos requisitos; sin embargo, también solicitan depósitos de dinero en efectivo con la finalidad de, supuestamente, apartar el préstamo, gestionarlo, o pagar comisiones por apertura.
“Los usuarios han denunciado hechos fraudulentos en los que personas que laboran en las empresas falsas, los contactan vía telefónica haciéndose pasar por una entidad financiera, ofreciéndoles créditos con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos”, explicó la comisión.
“Sin embargo —añadió—, al cotejar los teléfonos registrados en la llamada, se ha detectado que no pertenecen a una entidad financiera o corresponden a números telefónicos que no dan línea o permanentemente se encuentran ocupados”.
Según la Condusef los defraudadores proporcionan datos falsos, como direcciones o números telefónicos que no existen.
Además, solicitan a los usuarios enviar su información personal por redes sociales (Whatsapp o Facebook), lo que es un riesgo.
Finalmente, cuando los usuarios depositan para obtener un prestámo y se quieren poner en contacto con la entidad financiera, no lo logran y recurren a la Condusef para verificar la existencia de dicha entidad, confirman el fraude y la suplantación de la información de la institución financiera formal.
Casos detectados
La Condusef informó que al menos se han recibido 19 denuncias de empresas formales a las que les roban su información para hacer fraudes.
Según registros de la misma comisión, muchas de estas empresas afectadas son sociedades financieras de objeto múltiple, conocidas como sofomes, algunos bancos y una sociedad financiera popular (sofipo). Destacan nombres como: Operadora Financiera de México, Siempre Creciendo, Fin Alta Vista, Exitus Credit, Agromon, el banco UBS Bank México y la sofipo Administradora de Caja Bienestar.
Recomendaciones
Con el fin de evitar ser víctima, la Condusef indicó que antes de establecer una relación con una entidad financiera, es necesario asegurarse que la institución esté registrada ante el registro (Sipres) que administra la misma comisión, así como sus datos como página web o teléfonos.
“No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito, por ningún concepto de seguro, comisión, gestión o cualquier otro gasto que se pretenda cobrar”, explicó la Condusef.
Asimismo, la comisión pidió a los usuarios no entregar documentos personales o información en caso de que no se esté seguro de que sea una entidad financiera debidamente constituida y regulada por alguna autoridad financiera.
Recomendó no firmar ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente. “Si utilizas Internet como medio de contacto, asegúrate de verificar la veracidad de la información”.