Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Consumo debería seguir con tendencia positiva mientras las familias tengan ingreso disponible: Adrián Otero

Los retos que se ven desde este banco son: que se mantengan los niveles adecuados de inversión, la elevada inflación que merma el poder adquisitivo de las personas y la consecuente alza de tasas del banco central para tratar de contenerla.

main image

El banquero destaca que México cuenta con una serie de oportunidades que no tienen otros países, es el caso del nearshoring y la llegada de más empresas al país; el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá y el peso que representa esta región, así como el bono demográfico. Foto EE: Hugo Salazar

Edgar Juárez

En entrevista, el director general de Scotiabank México, Adrián Otero, menciona que en el 2022, la cartera total de este banco de origen canadiense (incluyendo todos los portafolios), creció 13% (por arriba del promedio) y destaca que, por ejemplo, en crédito hipotecario el alza fue de 15%, lo mismo que en empresas.

“Queremos seguir creciendo, ganando participación de mercado, tenemos el mejor talento, vamos a seguir desarrollando toda la parte digital y tecnológica, para darles un mucho mejor servicio a nuestros clientes y vamos a seguir apoyando a este gran país”, afirma.

El banquero destaca que, en materia de consumo, la institución sigue de forma permanente un indicador muy importante, que es el nivel de ingreso disponible que hay en los mexicanos, lo mismo que el ahorro y endeudamiento, ello, con base en información del Banco de México (Banxico).

En este sentido, resalta que lo que se ha visto del 2019 al 2022, es que el ingreso disponible ha crecido de una forma muy importante.

Lo anterior obedecería al incremento en la generación de empleos formales, lo mismo que en los salarios durante los últimos años, y la eliminación de la figura del outsourcing o subcontratación a la que recurrían algunas empresas en el país.

Educación financiera, igual a prudencia

“También se ha logrado una mucho mejor educación financiera de las personas, la gente bancarizada ha sido muy prudente, cuida, se vuelve más exigente, requiere mejores servicios, tiene una mejor educación financiera y entonces eso también te da una resiliencia, una capacidad que mientras se mantenga este ingreso disponible, debería de seguir teniendo una tendencia positiva”, dice.

Enfatiza que el objetivo del banco es seguir creciendo y con ello ganar más participación de mercado.

Este año queremos crecer a doble dígito en crédito, seguir apoyando tanto a las personas físicas como a las personas morales en todos estos proyectos”.

De igual forma, dice, el banco sigue creciendo en materia de captación, “porque seguimos siendo una opción súper atractiva para la gente y segura de dónde poner sus recursos, seguimos invirtiendo en todo el tema tecnológico. Entonces ahorita nuestro reto es ponernos a ejecutar al máximo”.

Señala que hay retos en el horizonte, como son la inflación y el alza de tasas, pero son temas que, dada su naturaleza, no se pueden controlar, y lo que toca es trabajar en lo que sí se puede hacer.

“Lo que sí podemos controlar es lo que podemos hacer nosotros y nuestro objetivo es seguir ejecutando, como lo estamos haciendo hoy en día para darle un mucho mejor servicio a nuestros clientes”, argumenta.

Inflación y alza de tasas, los retos

El director general de Scotiabank México, puntualiza que los retos que se ven para el país desde este banco son: que se mantengan los niveles adecuados de inversión para sostener el crecimiento económico del país; un segundo es la elevada inflación que merma el poder adquisitivo de las personas, y un tercero la consecuente alza de tasas del banco central para tratar de contenerla.

Tanto el tema de inflación como la parte de las tasas de interés, no es algo específico de México, es un fenómeno que se ha dado a nivel mundial”, precisa.

En este entorno señala, no obstante, que México cuenta con una serie de oportunidades que no tienen otros países, es el caso del fenómeno conocido como nearshoring y la llegada de más empresas a México, el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá y el peso que representa esta región, así como el bono demográfico, entre otras.

No se ha trasladado el alza de tasas

Adrián Otero resalta que los bancos no han trasladado, hasta ahora, en la misma magnitud, el aumento de tasas a los diferentes productos de crédito que ofrecen.

“Al final del día tenemos una banca muy competitiva, en hipotecario, automotriz y consumo (…) hablo de los bancos más importantes. Nosotros hemos cuidado muchísimo eso, porque al final del día hay una elasticidad con los clientes”, refiere.

edgar.juarez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete