En abril, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo un crecimiento de 2.5% con datos desestacionalizados respecto al mismo mes del 2017, y con ello hiló nueve meses con aumentos a tasa anual.

De acuerdo con información de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en conjunto con el Banco de México (Banxico) arrojaron que al interior del ICC, el mes de abril aumentó cuatro de sus cinco componentes a tasa anual y con cifras desestacionalizadas.

Al clasificar los componentes, el Inegi reportó que en cuanto a la situación económica actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, tuvo una caída de 0.2% anual.

En lo que respecta al indicador de la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, presentó un aumento de 0.3% en comparación con abril del 2017.

En el componente de la situación económica de hoy, comparada con la de hace un año, ésta tuvo una variación de 4.6% en cifras desestacionalizadas.

El cuarto componente conformado por la situación económica esperada dentro de 12 meses respecto a la actual tuvo un avance de 3.2% anual.

En cuanto a las cifras presentadas respecto al mismo mes del año pasado, el quinto componente sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, el mes pasado presentó un incremento anual de 5.6 por ciento.

En cuanto a la variación porcentual comparada con el mes previo, el Inegi informó que éste presentó un crecimiento de 2.1% con cifras desestacionalizadas luego de cuatro caídas mensuales consecutivas, y con el incremento de sus cinco componentes.

De acuerdo a las cifras desestacionalizadas respecto al mes previo, en el cuarto mes del 2018, el indicador que presenta la situación económica actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses avanzó 0.7 por ciento.

Por otro lado, 1.7% fue el incremento que tuvo el componente de la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual.

El tercer componente que engloba la situación económica del país hoy en día, comparada con la que se presentó hace 12 meses, presentó un aumento de 5.4 por ciento.

En lo que concierne  al cuarto componente sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, ésta tuvo una variación de 2.0 por ciento mensual.

Al final, el quinto y último componente que engloba las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, alcanzó una variación de 2.3% en comparación con el mes previo.

valores@eleconomista.mx