En lo que ha sido una constante durante los últimos meses, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) nuevamente alertó sobre la existencia de personas u organizaciones que se hacen pasar por entidades financieras formales para defraudar.

Esta vez, la Condusef alertó sobre personas u organizaciones que se hacen pasar por la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) Kuali Servicios Integrales de Emprendimiento, y la financiera popular (sofipo) Sociedad de Alternativas Económicas, las cuales están debidamente registradas ante esta autoridad; sin embargo, los defraudadores usan su imagen para ofrecer falsos créditos que terminan en estafas.

“La Condusef alerta de nueva cuenta a la población en general de la existencia de empresas ficticias que se ostentan como entidades financieras a través de las redes sociales, páginas de internet apócrifas o anuncios en periódicos, las cuales ofertan supuestos créditos a cambio de cantidades de dinero que deben pagarse anticipadamente por concepto de comisiones por apertura y/o fianza”, detalló dicha Comisión en un comunicado.

De acuerdo con esta autoridad, en los casos detectados por ella, las personas engañadas han pagado y perdido cantidades que van entre los 1,000 hasta los 100,000 pesos pues para supuestamente entregar el crédito les piden un monto por adelantado, por lo que han ido al Ministerio Público para presentar la renuncia correspondiente.

Desde hace algunos meses, la Condusef ha emitido alertas sobre casos detectados del robo de identidad de instituciones financieras formales, con el fin de cometer fraudes a la población.

Cabe destacar, que la Condusef está imposibilitada de actuar contra las personas u organizaciones fraudulentas, debido a que no son entidades financieras formales; sin embargo, puede orientar legalmente a una persona víctima de este tipo de estafas.

La Condusef apuntó que, para evitar caer en este tipo de estafas, es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

  • Evita contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos.
  • Asegurarse que la Institución o Entidad Financiera esté registrada ante el SIPRES que administra la Condusef y verificar su domicilio, página de internet y teléfonos.
  • No proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito. No entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.
  • No dar información ni realizar operaciones a través de Facebook, WhatsApp, o cualquier otra red social antes de verificar que se trata de una entidad financiera.
  • Asegurarse que las personas con las que contactas realmente laboren en la entidad financiera.
  • No firmar ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.