Contar con mayores apoyos por parte de la banca de desarrollo y gozar de simplificaciones fiscales son sólo algunos de los temas de la agenda del sector, que la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex) presentará en los próximos días al nuevo Congreso de la Unión.

En septiembre estaremos interactuando, planteando propuestas y el posicionamiento puntual del sector cooperativo , explicó al respecto Víctor Fierro Rubio, presidente del organismo que aglutina a más de 200 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo que están integradas en 20 federaciones, que representan casi la mitad del sector.

En entrevista, detalló que en el cabildeo legislativo buscarán conocer cuáles son los apoyos gubernamentales que pudieran esperarse para el sector en los próximos años, independientemente del fondo de protección por 200 millones de pesos que se autorizó desde el 2011 para este año, pero que aún no se ha aplicado.

Añadió que otra cosa que buscarán es cómo la Concamex podría incidir de manera más directa en organismos como el Bansefi o el Fonaes, entes gubernamentales que tienen una relación directa con las cooperativas de ahorro.

En materia de reformas al marco legislativo, Víctor Fierro expuso que insistirán en que en la Ley General de Sociedades Cooperativas se contemple que personas morales puedan ser socias de las cooperativas de ahorro y préstamo.

Hay también un programa de banca de desarrollo que se busca para fortalecer o fondear a las cooperativas de ahorro y préstamo. También se está hablando de modificaciones que pudiera haber en el pago del IVA, el IDE y el ISR , dijo.

En el caso del pago de impuestos, la Concamex ha referido que la autoridad fiscal les da un trato similar que al de los bancos, cuando, dice, las cajas no tienen la infraestructura ni los sistemas para cumplir a cabalidad con el pago del IDE.

Estos temas se incluyen en el Plan Estratégico 2012-2017 de la Concamex.

eduardo.juarez@eleconomista.mx