La comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) designó a BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC, Inbursa y Scotiabank como de importancia sistémica local, por lo que deberán constituir un suplemento adicional de capital en un plazo máximo de cuatro años.

El que un banco sea designado como de importancia sistémica local implica que una quiebra potencial del mismo pudiera afectar la estabilidad del sistema financiero o de la economía de un país.

Con base en ello, en octubre del 2012, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea publicó el marco aplicable a instituciones de crédito que pudieran estar en esa situación, mismo que las autoridades mexicanas pusieron en vigor a partir de enero del 2016.

Hoy día, el Índice de Capitalización (Icap) mínimo que las autoridades exigen a los bancos que operan en México es de 10.5 por ciento. Los bancos que fueron designados como de importancia sistémica deberán incrementarlo, de acuerdo con el grado que hayan recibido.

Aquellas instituciones que sean clasificadas como de importancia sistémica local, en el ejercicio del 2016, deberán constituir 100% del suplemento adicional respectivo, en un plazo máximo de cuatro años, debiendo constituir 25% del incremento de capital cada año , puntualizó la CNBV.

BBVA Bancomer, el banco más grande por tamaño de activos (22% del total), recibió el grado IV de importancia sistémica, por lo que el suplemento adicional de capital que deberá cumplir es de 1.50 puntos porcentuales.

A Banamex y Santander (14.42 y 15.30% del total de los activos, respectivamente) les fue asignado el grado III de importancia sistémica. El incremento que deberán hacer de su Icap es de 1.20 puntos porcentuales cada uno. En tanto, Banorte (11.26% de los activos totales) obtuvo el grado II y deberá aumentar su capital 0.90 puntos porcentuales.

Por su parte, en HSBC (8% de los activos totales), Inbursa (3.98%) y Scotiabank (4.32%), el suplemento adicional de capital será de 0.60 puntos porcentuales para cada uno.

Lo cumplen

Estos siete bancos cumplen hoy con el Icap mínimo exigible de 10.5% y cumplirían sin problemas con el suplemento adicional derivado de la asignación de instituciones de importancia sistémica, dada la elevada capitalización con que cuentan en la actualidad.

Con el suplemento adicional requerido, BBVA Bancomer debería de tener un capital de 12% (10.5% mínimo más 1.50 puntos porcentuales) y a febrero pasado su Icap, de acuerdo con cifras de la propia CNBV, era de 13.70 por ciento.

Banamex y Santander deberían tener uno de 11.70% (10.50% más 1.20 puntos porcentuales); en febrero era de 13.67 y 15.43%, respectivamente; mientras que el de Banorte tendría que ser de 11.40% (10.5% más 0.90); era de 14.66 por ciento.

En tanto, los de HSBC, Scotiabank e Inbursa deberán ascender a 11.1% (10.50% más 0.60 puntos) en cada uno, y a febrero su Icap era de 12.29, 12.22 y 17.70% respectivamente.

El propio presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, ha indicado que hoy la banca está sólida y bien capitalizada, y por lo tanto no ve problemas en que los bancos mencionados como de importancia sistémica, cumplan con el requerimiento adicional, dado que hoy su Icap está por encima del mínimo requerido.

eduardo.juarez@eleconomista.mx