Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Comisiones pegan a utilidad de banca en el semestre

A los bancos establecidos en México, en la primera mitad del año les afectaron las bajas tasas de interés que existen en el mercado, menores comisiones cobradas y menos ingresos por operaciones en la Bolsa.

main image

A los bancos establecidos en México, en la primera mitad del año les afectaron las bajas tasas de interés que existen en el mercado, menores comisiones cobradas y menos ingresos por operaciones en la Bolsa, lo que se reflejó en una disminución en las utilidades de 13.2% anualizada entre los grupos más grandes del sector.

De forma agregada, los grupos financieros BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, Inbursa y Scotiabank sumaron utilidades por 34,671 millones de pesos al mes de junio del 2011, siendo esto una disminución de 5,291 millones de pesos o 13.2%, si se compara con el mismo mes del año pasado.

Pese a ello, las filiales mexicanas pertenecientes a los grupos españoles, principalmente BBVA Bancomer y Santander, fueron claves para sus matrices, las cuales están pasando por un periodo recesivo en la economía ibérica, donde representaron 38.3 y 9%, respectivamente, en las ganancias de sus controladoras a escala global.

Si bien los grandes bancos en México alcanzaron ingresos por pago de intereses por 134,073 millones de pesos al sexto mes del 2011, lo que significó un aumento de 4.86% anualizado, esto no fue suficiente para que mejoraran sus números en la primera mitad de este año.

Las bajas tasas de interés y la nueva regulación del Banco de México nos ha complicado la vida a los banqueros , comentó Alejandro Valenzuela, director general del grupo Banorte-Ixe.

Los ingresos por comisiones para el conjunto de los bancos disminuyeron 10% en junio del 2011, con respecto al mismo mes del 2010, alcanzando 30,248 millones de pesos.

Asimismo, la incertidumbre y el recelo de los mercados bursátiles locales vividos en la primera mitad del 2011 no fueron propicios para generar grandes ganancias para ningún inversionista, incluidos los bancos.

Por lo que, a junio de este año, los grupos financieros reportaron ingresos por operaciones bursátiles por 7,073 millones de pesos, esto es 4,609 millones de pesos o 39.4% menos que lo registrado en conjunto en la primera mitad del 2010.

Javier Arrigunaga, director general del Grupo Financiero Banamex, comentó: En la medida que la incertidumbre disminuya en los mercados, podremos ver mejores resultados. Es muy difícil en estos momentos saber si para fin de año se revertirá por completo esta situación .

La moderación en el otorgamiento de crédito al consumo el año pasado, la mejora en los modelos de evaluación de riesgo, así como mejores mecanismo de cobranza, les permitió a los bancos disminuir la morosidad de las carteras de crédito, especialmente la de consumo en los primeros seis meses del año. Ello se reflejó en una menor exigencia en la creación de reservas de crédito, sumando 27,778 millones de pesos a junio del 2011, lo que es una disminución de 0.83% respecto del año anterior.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete