De enero a agosto de este año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) impuso 3,765 multas al sector financiero, por un monto mayor a 171.5 millones de pesos.

De acuerdo con una infografía de la Dirección General de Desarrollo Financiero, Estadístico y de Tecnologías de información, con datos del Sistema de Multas de la Condusef, las sanciones económicas a agosto pasado, aplicadas por la institución, implicaron un alza de 378 infracciones respecto a julio.

De esta forma, al cierre del mes anterior, el 42% de las multas o 1,430 correspondieron a la industria de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom); mientras que 29% o 997 implicaron a la banca múltiple.

El 12% o 410 multas monetarias fueron a Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP); 8.0% o 255 sanciones se ordenaron hacia el sector de seguros; 3.0% u 86 infracciones al sector de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore); y el resto, es decir 209 multas equivalentes a 6.0% del total se aplicaron a otros sectores.

El organismo también señaló que del saldo conjunto de las multas impuesta de enero a agosto de este año, casi 101 millones de pesos resultaron de 1,009 multas impuestas a 282 instituciones financieras por faltas con la Ley para la Trasparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros (LTOSF).

Precisó que 70.6 millones de pesos se vincularon a 2,749 sanciones de 755 entidades financieras por incumplir con la Ley de Condusef.

También ordenó cuatro multas a tres participantes financieros por 50,000 pesos en total por fallas con la Ley de Instituciones de Crédito (LIC), y tres multas a una sola institución por 40,000 pesos por inconsistencias con la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.