La decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la zona de Texcoco ha motivado que Citibanamex mueva algunas de sus expectativas económicas.

En este sentido, ahora estima que el Banco de México (Banxico) suba este mes su tasa de interés a 8.00% desde 7.75% actual. Además, no ve que la vaya a bajar en todo el 2019.

Aunado a ello, movió a la baja su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2019, de 1.9 a 1.7 por ciento.

En una nota especial, detalló que el aumento en las tasas de interés locales luego de la decisión del NAIM ha sido notable, particularmente cuando se compara con lo que ha ocurrido con las mismas tasas en mercados emergentes durante las semanas recientes.

“Cambiamos nuestra perspectiva para la decisión de política monetaria de noviembre a un aumento de 25 puntos base y esperamos que la tasa de interés de Banxico cierre el 2018 en un nivel de 8.00%”, señaló el banco.

Agregó: “Más importante aún, ya no esperamos que Banxico recorte su tasa de interés de referencia el próximo año, pues el desplazamiento hacia arriba de la curva de rendimientos después del choque del NAIM —especialmente para plazos más largos— sugiere un incremento generalizado en las primas de riesgo”.

En cuanto al PIB, el área de análisis económico de Citibanamex destacó que hay identificados varios factores que generan vientos en contra para la actividad económica en el 2019, como una moderación del gasto y una reducción de la Inversión Fija Bruta debido a la incertidumbre política y económica (empujada por la cancelación del NAIM).

No obstante, señala varios factores que acotan el grado de desaceleración, tal es el caso del consumo con un crecimiento estable, que se sustenta en un mercado laboral robusto, mientras que la fortaleza del crecimiento de Estados Unidos sigue favoreciendo al sector exportador.

“Considerando lo anterior, ahora vemos al PIB creciendo 1.7% en el 2019, una revisión a la baja respecto a nuestro pronóstico previo de 1.9 por ciento”. Para el 2018 lo mantiene en 2.1 por ciento.

En cuanto a su perspectiva del tipo de cambio, Citibanamex consideró que la reciente depreciación del peso no se revertirá, lo que, junto con un desplazamiento hacia arriba de la curva de rendimiento local, implica un equilibrio nominal más alto.

Así, estimó que en el 2018 cierre en 20.10 pesos por dólar contra 19.20 previo y para el 2019 en 20.50 contra 19.70 anterior.

[email protected]