Citibanamex se ha declarado listo para arrancar con la prueba piloto del Código Digital, CoDi, en abril y empezar a operar esta plataforma regularmente a partir de septiembre.

Esta herramienta tiene como fin la realización de cobros y pagos electrónicos desde el teléfono celular, en parte con el uso de códigos Quick Response, QR. También se utilizará para realizar el pago de programas sociales.

Ernesto Torres Cantú, en el marco de la Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex el viernes pasado, mencionó que esta herramienta revolucionará el sistema de pagos en beneficio de los mexicanos, ya que no tendrá ningún costo ni comisión para los usuarios, además de que disminuirá el uso del efectivo, lo que implicará una mayor seguridad.

“Hará más eficiente y transparente el pago de programas sociales, y ayudará a combatir la corrupción; ayudará a bancarizar a millones de personas; contribuirá a la formalización de la economía y marcará un parteaguas en la cultura financiera del país”.

Torres Cantú destacó que en la amplia agenda social de la nueva administración, hay muchos espacios en los que Citibanamex puede sumar esfuerzos con el gobierno como es el caso de la inclusión financiera, el desarrollo regional e infraestructura, por mencionar algunos de los más importantes.

“Por la naturaleza de nuestra actividad, así como por el alcance y capacidades de Citibanamex, estamos en una posición particularmente sólida para impulsar la inclusión financiera, como lo hemos hecho”.

Jane Fraser, directora de Citigroup para América Latina, coincidió en que el perfil demográfico del país, los bajos niveles de bancarización y la creciente digitalización ofrecen enormes oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Confianza en el nuevo gobierno

Ernesto Torres afirmó que el compromiso del banco con el país es permanente y no está sujeto a ciclos económicos ni políticos.

Expresó que la elección del 2018 fue un claro mandato del deseo de cambio de la sociedad mexicana.

“De repudio hacia los altos niveles de violencia, inseguridad, corrupción, pobreza y desigualdad; de insatisfacción frente a un modelo económico que no ha sido capaz de generar un crecimiento más dinámico; que ha generado una enorme concentración y que ha excluido a muchos mexicanos de sus beneficios”, dijo.

En este sentido, el director de Citibanamex aseguró que se apoya el esfuerzo que encabeza el presidente de México de transitar hacia un modelo de desarrollo más justo e incluyente que atienda los importantes rezagos que hay en materia de pobreza, desigualdad y desequilibrios regionales; así como que fortalezca la capacidad institucional de aplicar y mantener la vigencia del Estado de Derecho, y que revitalice el sistema de impartición de justicia y ponga un alto a la impunidad y la corrupción.

“Los altos niveles de aprobación del presidente López Obrador y del Índice de Confianza del Consumidor reflejan la enorme esperanza y confianza que una gran mayoría de la población tenemos puestas en este gobierno”, señaló.

Agregó: “Se trata de retos enormes que debemos reconocer con toda honestidad y enfrentar con decisión. Atenderlos es un imperativo ético y no hacerlo podría poner en riesgo el desarrollo del país”.

De igual forma, Ernesto Torres aplaudió y respaldó el compromiso de la Secretaría de Hacienda con la estabilidad macroeconómica y el manejo responsable de las finanzas públicas, lo cual se demostró con el presupuesto para el 2019.

Jane Fraser también respaldó el combate frontal que se ha emprendido contra la corrupción y la impunidad, pues, dijo, “creemos en la aplicación estricta del Estado de Derecho y el fortalecimiento institucional para generar la certidumbre que requieren las empresas y los inversionistas para operar”.

Fundamentos sólidos

La directiva de Citi destacó que, a pesar del entorno complicado de retos globales y locales, México sigue siendo uno de los países con mayor potencial.

Precisó que muchas de las dificultades y riesgos que enfrenta México, se enmarcan en tendencias globales, aunque dijo que a nivel local preocupa el estancamiento en la inversión, incluyendo la inversión extranjera directa.