Citibanamex anunció que bajó las tasas de interés de sus créditos hipotecarios, con lo que prevé colocar 12,000 financiamientos a tasa fija, pese a las condiciones de volatilidad e incertidumbre.

El director ejecutivo de Banca Hipotecaria de Citibanamex, Ricardo García Conde, dijo que esto representará un incremento respecto a 2018, cuando colocó 10,000 créditos hipotecarios por un monto de 12,000 millones de pesos.

En conferencia de prensa, precisó que bajó sus tasas de interés que se ubicaran por arriba de 10% a una tasa a partir de 9.40 a 10.80%, la cual se asigna de acuerdo al perfil, historial crediticio y enganche del cliente.

“El 9.40% (de tasa de interés) es lo mejor que hemos tenido en los últimos 18 a 24 meses”, con lo que coloca por debajo del promedio del mercado de 10 por ciento.

Explicó que esta medida se logró tomando en cuenta en nivel actual de la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), que se coloca en 8.25%, la cual se prevé se mantenga estable este año para después comenzar una tendencia de baja hacia delante.

El directivo afirmó que tiene el nivel de morosidad más bajo en crédito hipotecario, de entre 1.0 y 1.2%, “lo cual prácticamente empata con niveles internacionales y esto es parte de lo que nos permite tener este ajuste en tasas”.

García Conde dijo que hasta hoy no tiene conocimiento de casos de funcionarios públicos que perdieron su empleo o se les redujo el salario que hayan enfrentado problemas para pagar su crédito hipotecario.

“No tengo conocimiento de casos que nos hayan llegado así, la semana pasada la CNBV emitió una circular con una serie de medidas para apoyar; Siempre tenemos programas de remediación, se acentúan cuando hay un desastre natural, es la primera vez que lo estaríamos aplicando por esta medida para este caso”, puntualizó.

Resaltó que los activos hipotecarios de Citibanamex representan el 13% de participación del mercado y buscarán llegar el 20 por ciento.