La decisión de cerrar definitivamente a la hipotecaria Su Casita fue aplazada por la Dirección de la empresa, ya que la Asamblea de Accionistas no pudo llevarse a cabo.

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Su Casita informó que no se logró el quórum requerido en la Asamblea Extraordinaria de Accionistas para resolver los asuntos listados en el orden del día correspondiente, en los que se incluía la discusión y en su caso aprobación de la disolución de la sociedad.

Las finanzas de la sofom se deterioraron a pesar de reestructurar su deuda bursátil que logró el año pasado, por un valor de 7,403 millones de pesos.

Analistas del sector consideran que a pesar de que la compañía no decida su liquidación, su situación financiera no es sostenible en el mediano plazo, por lo que el cierre de Su Casita es muy posible, si no en unas semanas, en unos cuantos meses.

El 31 de septiembre, Su Casita reportó activos totales por 9,233 millones de pesos y un capital de 3,010 millones de pesos contra 6,222 millones de pesos en pasivos.

La cartera de crédito vigente al tercer trimestre del 2011 alcanzó 2,814 millones de pesos, mientras que la cartera vencida sumó 3,579 millones de pesos.

Fuentes cercanas al proceso, indicaron que la empresa sigue buscando opciones para mantener su viabilidad operativa; sin embargo, lo consideran muy difícil de conseguir.

Los acreedores de Su Casita accedieron a recuperar 70% de su inversión, la cual ascendía a 7,403 millones de pesos, a través de nuevos certificados de deuda, a los que también se les dio una parte accionaria de la empresa a aquellos con mayores montos en la deuda.

En diciembre del 2011, la empresa cedió activos por 4,038 millones de pesos para el fideicomiso que respalda la emisión de los nuevos certificados de deuda CASITA11.

Con lo anterior, a través de los fideicomisos establecidos, Su Casita garantizará el pago de los que se comprometieron; sin embargo, aún estaría pendiente la colocación de la cartera vencida.

La Dirección de la sofom informó que pronto dará a conocer la convocatoria para llevar a cabo la Asamblea de Accionistas, con la nueva fecha.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores indicó que la entidad tiene que dar seguimiento a las normas del mercado.

[email protected]