De acuerdo con un nuevo informe de Deuda Morosa elaborado por la Universidad San Sebastián y Equifax en Chile, la cantidad de personas con una o más cuotas impagas con sus respectivas instituciones financieras alcanzó el número de 4.3 millones al noveno mes del año, lo que significa una baja de 574,643 respecto al reporte de junio, es decir, una disminución de 11.6 por ciento.

En tanto, la cifra representa una contracción de 246,015 morosos versus el mismo periodo del 2019, lo que es un descenso de 5.3% en un año. De acuerdo con el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Gonzalo Edwards, la caída estuvo influenciada por el retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP. Sin embargo, la diferencia también se explica en la prohibición de publicar deudas de educación.

“Hay varios motivos que explican el descenso de deudores y que no son solo atribuibles al retiro del 10 por ciento. Se debe considerar que en pandemia se tomaron muchas medidas para poder postergar créditos, tanto de parte de los bancos como del gobierno. Por otra parte, a principios de año subieron los nuevos morosos con montos pequeños, pero luego las personas comenzaron a tomar medidas y se endeudaron menos, tomaron mayores resguardos y, sumado a ello, es probable que muchos hayan pagado parte de su mora con el retiro del 10% de las pensiones”, explicó.

Respecto a los valores, se estima que en el último trimestre el valor de la mora promedio llegó al 6.3% mayor al valor de septiembre del año pasado. La cifra es superior en un 5.4% con respecto a la del trimestre anterior. Según el reporte, el 42% de las personas morosas se encuentra en el retail, mientras que el 27% en la banca.