De julio a enero sólo 1,350 trabajadores del Estado, de más de 4,000 acreditados que al acceder a un financiamiento del Fovissste obtuvieron un crédito en demasía, es decir, más de lo que por el tiempo de cotización y salario correspondia, pagaron su deuda en exceso, informó Manuel Pérez Cárdenas.

El vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad Social y Salud de los Trabajadores del Estado (Fovissste) expresó que el programa para la recuperación de créditos en demasía, lanzado en julio pasado y que culminó en enero, donde se otorgaba el perdón legal a las personas que pagaran el total del excedente, sólo logró que cerca de 40% de los acreditados resolviera su situación legal con el fondo.

Finalmente, ya sea porque la gente pagó en banco o con la subcuenta de vivienda del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), salieron del problema , expresó el funcionario.

Actualmente más de 3,000 acreditados del Fovissste enfrentan una acción legal por parte del fondo; para ellos, recientemente se lanzó un nuevo esquema de pago, el cual consiste en realizar un convenio modificatorio al contrato de adeudo original. Independiente del otro acuerdo, que terminó el 30 de enero, acaba de entrar en vigor un nuevo esquema de pago que permite a la administración del fondo hacer modificaciones a los contratos que tienen los restantes acreditados con el Fovissste, solamente a lo que refiere a las condiciones de pago , detalló el vocal ejecutivo.

En los cambios realizados al documento, el acreditado deberá reconocer la deuda global, es decir, el monto correcto del financiamiento más los recursos en exceso que recibió.