En el último trimestre del 2020, lanzaremos al mercado la plataforma de cambios, que no será la primera, pero sí la mejor del sector financiero, así lo consideró Alejandro Finkler Kudler, director general de Casa de Bolsa Ve por Más (Bx+).

“Lo ideal es tener bancas electrónicas eficientes, donde realices tus operaciones a la hora que quieras, pero que se complemente con la asesoría de especialistas en servicios financieros profesionales. por ello, en la nueva plataforma se tendrá alta tecnología, accesibilidad y que a la menor duda, los clientes tendrán asistencia”.

Ejemplificó que en la plataforma de cambios se podrá acceder en línea y comprar o vender dólares a un tipo de cambio muy competitivo. 

Finkler insistió en que el sector de cambios tiene un gran potencial, y “se requiere asistencia, que te muestren los beneficios y que entiendan los riesgos, buscamos que las personas físicas y las pequeñas y medianas (pymes) puedan dormir tranquilos y se dediquen a su especialidad y no tengan que preocuparse por la volatilidad en las tasas de interés o en el tipo de cambio”.

Proyectos

Explicó que están ampliando su gama de portafolios, “para el 2020 queremos tomar más fuerza en el tema de derivados, tanto de forwards como opciones que se pueda anclar, incluso la tasa de tu crédito. Buscamos que los clientes nos vean como un grupo que ofrece soluciones integrales”.

Finkler dijo que tienen muchos proyectos en la parte empresarial y en banca privada. “Vamos a seguir enriqueciendo nuestra banca electrónica y nuestras aplicaciones. La tendencia está en el desarrollo de las nuevas aplicaciones, que puedan ser sencillas y de fácil acceso para los inversionistas sin olvidar el servicio personalizado”.

Explicó que seguirán desarrollando la mejor tecnología, aunque en el 2020 el mayor presupuesto del grupo se enfocará en las mejores herramientas de ciberseguridad.

Incertidumbre

En lo que resta del año, los mercados muestran menor aversión al riesgo en el 2019, incluso en los desarrollados y el mercado global registran rendimientos de doble dígito, en algunos casos hasta de 20%, donde el desempeño de los mercados de renta variable no refleja el ruido de mercado.

Según la dirección de Análisis y Estrategia Bursátil de Bx+, ahora las condiciones financieras serán más relajadas en los próximos meses, porque ya los bancos centrales han actuado reduciendo las tasas líderes de interés debido a que actúan ante temor de que la desaceleración económica derive en recesión, por lo que buscan mantener la inflación por debajo del nivel objetivo.

A nivel mundial, una de las mayores preocupaciones de los inversionistas es el efecto que están teniendo las tasas negativas en la oferta de los productos de crédito. Incluso, el Banco Central Europeo recortó la tasa de depósito de (-0.4%) a (-0.5%), mientras que el Banco de Japón consideraría ingresar a las tasas en terreno negativo, lo que da una mayor oportunidad a los mercados emergentes.

Consideran un posible acuerdo entre Estados Unidos y China, la ratificación del T-MEC, la reducción en tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense, el amplio diferencial con Estados Unidos (600-575 puntos base) y una menor posibilidad de un Brexit duro son algunos de los factores externos que causarán la incertidumbre en lo que resta del 2019 y el 2020. 

En cuanto a los elementos internos de los mercados en México consideran: el apego a las metas de finanzas públicas, el riesgo de baja calificación por apoyos a Petróleos Mexicanos, expectativa del Producto Interno Bruto a mediano plazo y un menor déficit comercial.

“Existe incertidumbre debido al subejercicio del gasto público, la baja producción del crudo, un mayor desempleo y las tasas de interés que debilitaron al crecimiento, en especial, a los sectores industrial y de servicios.

“El crecimiento económico de México se estima en 0.1% este año; 1.2%, en el 2020; en el mediano plazo, podría ser mayor a 2.5%”, mencionó.

Percepción Directa

El director de Casa de Bolsa Bx+ indicó que sus clientes perciben que la incertidumbre continuará. “Se están viviendo varios niveles de riesgo. Está el alarmista que piensa que la situación empeorará, así que solicita la compra de dólares y no quiere un portafolio con horizonte de largo plazo”.

“Tenemos el moderado que quiere inversiones líquidas en dólares, pero está abierto a oportunidades a mediano plazo”. 

“Y el optimista piensa que las cosas se van a mejorar, considera que la economía iniciará su recuperación y aprovecha las oportunidades presentes (hay quien invierte a largo plazo porque pronostica que se ajustarán las tasas de interés). Para seguir teniendo el beneficio de las tasas altas, hay que aprovechar los rendimientos que está dando la renta fija, todavía las tasas son atractivas”.

“Creo que la incertidumbre seguirá en el 2020, no creo que se termine, estoy positivo y espero que las cosas cambien para bien, pero yo creo que diversificando no te equivocas. Diversificar es tener un poquito de cada mercado, si eres un inversionista moderado te recomendaría tener 50% en cuenta verde y 20% en dólares (fondos especializados en dólares) y 30% en renta variable”, concluyó.

[email protected]