La cartera de crédito total del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) alcanzó 261,958 millones de pesos a mayo de 2018, lo que representa un crecimiento de 16.63% con respecto a mayo de 2017.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el número de líneas autorizadas al cierre de mayo pasado es de 1,868 que se pusieron a disposición de igual número de empresas y la colocación de recursos alcanzó los 101,991 millones de pesos, tan solo en lo que va de este año.

En el Informe Semanal de su Vocería, refirió que el Bancomext apoya fuertemente a pequeñas y medianas empresas exportadoras (Pymex) a través de crédito, garantías, fondeo, factoraje, capacitación y asistencia técnica.

Señaló que las Pymex (pequeñas y medianas empresas que participan en actividades de comercio exterior o en actividades generadoras de divisas) que fueron apoyadas hasta mayo de este año aumentaron 17% contra el mismo periodo del año anterior y alcanzaron un total de 1,662 empresas.

En 2017, el saldo total de cartera de crédito del banco alcanzó los 248,414 millones de pesos, lo que representa 242% más con respecto al cierre de 2013, mientras el Índice de Capitalización Total fue mayor al 18 por ciento.

En lo que va de la administración federal, el saldo del banco para el sector privado ha crecido 95%, esto es que se ha incrementado el acceso al financiamiento, con más crédito y más barato.

En el segmento de las empresas, el financiamiento impulsado por el Bancomext creció 330%, es decir, pasó de 53,379 millones de pesos, a finales de 2012, a 176,119 millones en lo que va del sexenio.

De lo cual, las Pymex constituyen 90% de las empresas apoyadas por la institución, expuso la dependencia encargada de las finanzas públicas del país, de la cual depende Bancomext.

Resaltó que todo esto se ha llevado a cabo en un contexto de sano crecimiento, toda vez que el banco de desarrollo cerró el año con una disminución de su cartera vencida, al pasar de 1.2%, en 2013, a 0.9 por ciento, en 2017.

De acuerdo al boletín estadístico emitido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el incremento de financiamiento del Bancomext a través de sus programas de crédito y garantías de mayo de 2017 a mayo de 2018 fue de 20 por ciento.

Mientras que la banca comercial el incremento de sus créditos comerciales de abril de 2017 a abril de 2018 fue del 5.3%, expuso la Secretaría de Hacienda.

De esta manera, el Bancomext ha incrementado de manera importante el acceso al financiamiento, además de promover una mayor productividad y competitividad de las empresas mexicanas.

Las principales actividades que apoya el Bancomext son el financiamiento a las exportaciones e importaciones; la internacionalización de las empresas mexicanas; el apoyo a la inversión mexicana y la integración de la cadena de valor, anotó la dependencia.