La Asociación de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), consideró que la modificación del sistema de pensiones de Petróleos Mexicanos (Pemex) es un paso en la dirección correcta para que los trabajadores de la petrolera se adueñen su patrimonio y encuentren mejores oportunidades laborales.

El presidente del organismo, Carlos Noriega Curtis, afirmó que ahora los trabajadores de Pemex ya no serán rehenes del sistema pensionario anterior, pues si salían de la empresa petrolera perdían su antigüedad y el derecho recibir una pensión generosa.

Destacó que con el acuerdo para modificar el sistema de pensiones de Pemex, se aplicará un esquema de cuentas individuales para los trabajadores de nuevo ingreso, al que también puede acceder los sindicalizados, además de que se amplían los parámetros de jubilación.

NOTICIA: Abren brecha a más ajustes pensionarios

En entrevista, apuntó que ahora que se integrarán al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) a través de cuentas individuales, los trabajadores de Pemex podrán encontrar mejores oportunidades laborales sin perder sus derechos de pensión.

"El sistema de pensiones es fundamental para la competitividad del país, porque si mañana encuentras otro trabajo y es en otra ciudad, te vas llevándote tu antigüedad y tu patrimonio, pero un trabajador que sale de Pemex pierde todos sus derechos", subrayó.

Estas modificaciones, estimó, son necesarias no sólo al sistema de pensiones de Pemex, sino también de los gobiernos estatales y municipales, la Comisión Federal de Electricidad y universidades estatales, pues en la medida de que vaya conformando un sistema pensionario único, se logrará dar una enorme movilidad a los trabajadores.

NOTICIA: Pemex y sindicato concluyen renegociación de pensiones

"Este es un movimiento en la dirección correcta porque de entrada al trabajador le da los elementos para conocer y se haga dueño de su patrimonio, de su futuro, de su ahorro", resaltó Noriega Curtis.

Previó que la reforma energética denotará enormes oportunidades laborales para los trabajadores del sector petrolero, los cuales no se sentirán obligados a permanecer en Pemex para conservar sus derechos pensionarios, sino que podrán cambiarse de empresa, desarrollar más su carrera laboral y obtener mejores sueldos para su retiro.

Los trabajadores deberían ir a aplaudir esta medida le abre un universo completo laboral para ir creciendo; esta reforma tiene la semilla, yo diría hasta los frutos de un movimiento muy valioso para los trabajadores.

NOTICIA: Amafore propone alcanzar pensiones de 70%

mfh