La compañía francesa de seguros CNP Assurances cedió el 50% de su filial española CNP Barclay Vida y Pensiones a Barclays Bank, que pasa a poseer el 100% de las acciones, por un monto de 453 millones de euros, anunció este lunes en un comunicado.

El grupo precisó que la operación implicará una plusvalía "del orden de los 200 millones de euros" en su ejercicio 2015.

Fundada en 2009, la coempresa CNP Barclay Vida y Pensiones, especializada en los productos de ahorro y de cobertura de préstamos, opera en España, Italia y Portugal.

"Nuestra filial CNP BVP tuvo un buen desarrollo, sobre todo en el sector de los planes de pensiones. La cedemos en excelentes condiciones", celebró el director general de CNP Assurances, Frédéric Lavenir, citado en el comunicado.

Antes de adquirir esta participación, Barclays Bank vendió el pasado verano sus actividades de banca minorista en España, así como sus labores de gestión de patrimonio y banca de empresa, a Caixabank por 800 millones de euros.

La venta del 50% de CNP BVP debería concluir antes del segundo semestre de 2015, una vez conseguidas las autorizaciones reglamentarias de rigor.

Tras esta operación, CNP Assurances seguirá muy implantada en el sur de Europa, tanto en Italia, a través, por ejemplo, de su coempresa CNP Unicredit Vita con el banco Unicredit, como en España, donde mantiene la filial CNP Vida dedicada a las actividades de prevención y protección.

A mediados de diciembre, la compañía francesa compró el 51% de las actividades de seguros de Santander Consumer Finance, filial de la entidad española Banco Santander, y cerró un acuerdo de distribución exclusiva a largo plazo.

Esta alianza de distribución concierne el conjunto de productos de seguro y protección (seguros de vida y daños) en 10 países europeos donde Santander Consumer Finance lidera el mercado: Alemania, Polonia, Italia, España, Austria, Portugal, Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia.

erp