La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) trabaja de la mano del sector de instituciones de tecnología financiera para informarlo sobre los mecanismos de prevención de lavado de dinero que este tipo de empresas tendrá que cumplir en el marco de la implementación de la ley fintech, indicó Sandro García-Rojas Castillo.

Entrevistado en el marco de su participación en la quinta convención de la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo), el funcionario explicó que en las reuniones que la autoridad ha tenido con las empresas fintech, se ha conocido las innovaciones de dichas empresas para el cumplimiento, específicamente de todo el tema de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

“Estas reuniones nos han servido para no solamente ver los diferentes modelos que traen, sino también conocer las innovaciones tecnológicas que tienen específicamente para el cumplimiento de las normas o criterios (de prevención de lavado)”, detalló vicepresidente de la CNBV.

De acuerdo con García-Rojas Castillo, esta autoridad ha establecido una comunicación con las empresas del sector fintech para detallarles las reglas que tienen que cumplir en materia de prevención de lavado de dinero que establece la CNBV.

“Hemos tenido muchísimas reuniones con la gente y acercamiento con las diferentes empresas para revisarles lo que a nosotros nos compete que es la prevención de lavado de dinero…desde la integración de los expedientes, el perfil de los clientes, la integración de la métrica, para efecto de que sus reportes estén alineados a lo que las disposiciones de carácter general dicen”, comentó el funcionario.

El próximo 25 de septiembre vence el plazo para que las empresas fintech soliciten su autorización a la CNBV para operar bajo el amparo de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como ley fintech.

Modernizar supervisión

El funcionario de la CNBV resaltó el trabajo que se realiza desde el área que encabeza para comenzar a supervisar a las entidades financieras por medio de herramientas tecnológicas, proyecto que es una de las prioridades de esta autoridad que encabeza Adalberto Palma Gómez.

“(El uso de la tecnología) nos va a permitir sistematizar de manera mucho más ágil el cumplimiento de las obligaciones que llegaron para quedarse: el envío de reportes, la calificación de los clientes con base en un riesgo determinado, el seguir y monitorear las operaciones de los clientes, para efectos de (definir) el perfil transaccional”, acotó el funcionario.

Hace algunos días, este medio informó sobre el proyecto de la CNBV para comenzar a implementar elementos de inteligencia artificial en sus procesos de supervisión. El área de supervisión de prevención de lavado de dinero y de tecnología, son las primeras en la Comisión en comenzar con dichas pruebas.

García-Rojas Castillo detalló que se busca tener una plataforma para realizar una supervisión basada en algoritmos que le permita a la autoridad ser más rápida y certera en su labor como supervisor.

abr