En sintonía con su actuar de sancionar a empresas de tecnología que ofrecen servicios financieros por incurrir en diversas infracciones a las normativas financieras, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha interpuesto una multa a la empresa de origen español Bnext.

En su actualización de este mes de su portal de sanciones, la CNBV detalla que la sanción fue para Marcandita S. A. P. I. de C. V. (razón social de Bnext) por 2.6 millones de pesos por infringir la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, o ley fintech, en el sentido de que difundió información falsa, o que induce al error, por medio de su página de Internet para realizar operaciones a las que se refiere la normativa.

Luego de su éxito en España, donde opera como neobanco, en febrero del 2020 Bnext anunció su llegada a México con el producto de una cuenta virtual ligada a una tarjeta de prepago.

También opera como un marketplace de servicios financieros donde ofrece pagos de servicios, préstamos, ahorro e inversión y hasta seguros. De acuerdo con su página de Internet, ya tiene más de 35,000 usuarios en el país.

La noticia de la sanción se suma a la del rechazo a Cacao Paycard para operar al amparo de la ley fintech. Esta empresa es un aliado estratégico de Bnext, pues administra las cuentas que se abrían hasta hace algunos días en la plataforma de origen español.

Marcandita SAPI de CV (Bnext) no ofrece los servicios de emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico, tiene celebrado con Cacao un contrato de comisión mercantil para prestar los servicios de la cuenta a nombre y por cuenta de este último”, se puede leer en su página de Internet.

Hace algunos días, este medio informó sobre el rechazo por parte de la autoridad a Cacao Paycard para autorizarse bajo la ley fintech, por lo cual tiene prohibido abrir nuevas cuentas de emisión de fondos de pago electrónico y debe encaminar el cese de sus operaciones activas.

Cacao Paycard tiene relevancia dentro del sector de tecnología financiera por su modelo de fintech as a service, el cual permite a otras plataformas ofrecer servicios que son operados y administrados por un tercero.

Por ejemplo, Cacao Paycard brindaba soluciones de fintech as service a plataformas como Bnext, Clip, Jefa, Kapital, Lana, Meta, Oyster, Tauros y Warp.

Con esta sanción a Bnext suman ya 24 infracciones relacionadas con plataformas tecnológicas que ofrecen servicios financieros, las cuales acumulan un monto de 50 millones 482,000 pesos por infringir distintas normativas financieras como la ley fintech, la de Instituciones de Crédito o la de Mercado de Valores.

rrg