Luego de un deterioro en su cartera de crédito de más de tres años, causado por una mala originación y deficiente administración, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó la licencia para operar a la sociedad financiera popular (Sofipo) Operadora Reforma.

Este viernes, la CNBV anunció que el pasado 18 de noviembre la junta de gobierno de este organismo autorizó la revocación de esta sofipo, debido, principalmente, a incumplimientos recurrentes a los niveles de capitalización derivados de una gestión de riesgos inapropiada, operaciones con comisionistas no autorizados, cobranza deficiente, registros indebidos para capitalizar a la sociedad, entre otras irregularidades.

“Se da inicio a su proceso de liquidación. Este proceso provee un mecanismo de protección financiera que promueve la transparencia, da certeza, permite salvaguardar los intereses del público ahorrador y la estabilidad e integridad del sistema financiero”, detalló la CNBV en un comunicado.

La CNBV apuntó que desde el 2017, la sofipo ha observado un deterioro en su cartera de crédito a partir de ahí, no ha cumplido con los mínimos regulatorios establecidos por la normatividad aplicable.

Este medio dio cuenta del deterioro de la entidad desde el 2019 y fue hasta octubre de este año, cuando la CNBV  emplazó a esta sofipo al procedimiento de revocación otorgándole el derecho de audiencia.

“Con el fin de proteger los intereses del público, en el mes de octubre del 2020, se dictaron medidas cautelares para la suspensión de operaciones, tales como: incrementar o dar nuevos créditos; recibir depósitos provenientes de clientes actuales y nuevos; realizar quitas, castigos, quebrantos o bonificación”, acotó el órgano regulador.

La CNBV resaltó que estos incumplimientos y deficiencias se presentaron con anterioridad al impacto económico por la actual emergencia sanitaria del coronavirus.

“Representa un caso aislado y no es un riesgo para la estabilidad del sistema financiero del país. Este acto de autoridad se da con el objetivo de proteger a los ahorradores de la sociedad financiera popular”, apuntó la CNBV.

Pago del seguro

De acuerdo con la CNBV, derivado del estado de liquidación, es necesario que los ahorradores de esta institución conozcan que sus depósitos están cubiertos por el seguro de depósito del sector de 25,000 UDIS, es decir, hasta 165,000 pesos.

“A partir de hoy, se informará, en las páginas del Fondo de Protección (http://www.prosofipo.mx/) y de Operadora de Recursos Reforma, los requisitos para la presentación de las solicitudes”, detalló el organismo.

Según la autoridad, el pago del seguro se realiza con cargo al Fondo de Protección, el cual recibe mensualmente las cuotas de todas las sofipos, por lo que la prioridad será pagar a los ahorradores el seguro respectivo y establecer mecanismos para beneficio de los ahorradores.

“Más de 99% de los ahorradores de la sociedad podrán recuperar la totalidad de los recursos depositados en las cuentas”, informó el organismo.