La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hizo un llamado a las entidades del sistema financiero que supervisa en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo para estudiar y aterrizar a su operación las alertas realizadas por las autoridades estadounidenses respecto a delitos que se han detonado a raíz de la crisis del coronavirus.

De acuerdo con información recopilada por este medio, hace algunos días el órgano regulador publicó en el canal de información que tiene con las entidades financieras, una alerta que refiere un documento, en el cual se avisa sobre las alertas que ha realizado Estados Unidos respecto a nuevos esquemas de estafas y mulas de dinero relacionados con la pandemia que se vive a nivel mundial.

“En muchos ilícitos, los actores participan en esquemas fraudulentos que explotan vulnerabilidades creadas por la pandemia. El aviso contiene descripciones de estafas de dinero y esquemas de mulas, indicadores financieros de bandera roja”, se puede leer en el documento emitido por la Red de Control de Delitos Financieros de Estados Unidos (FinCEN, por su sigla en inglés).

Según el documento de la FinCEN, las estafas detectadas en el contexto de la pandemia tienen que ver con organizaciones delincuenciales que se hacen pasar por agencias gubernamentales o entidades de la beneficencia para obtener información valiosa o solicitar recursos a las víctimas.

“Las instituciones financieras deben considerar información contextual adicional, los hechos y circunstancias, como la actividad financiera histórica de un cliente, para verificar si las transacciones están en línea con las prácticas comerciales vigentes... antes de determinar si una transacción es sospechosa”, se destaca en el documento de la FinCEN.

Mulas

Respecto a las mulas de dinero, el documento resalta que estos esquemas tienen que ver con personas que transfieren dinero ilícito a nombre o dirección de otro sujeto, ya sea de manera consciente o inconsciente.

“Durante la pandemia del Covid-19, las autoridades estadounidenses han detectado reclutadores usando esquemas de mulas de dinero (...) las autoridades estadounidenses también han identificado delincuentes que usan mulas de dinero para explotar programas de seguro de desempleo durante la pandemia”, destaca el documento.

[email protected]