La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció la autorización a Coltomoney para organizarse y funcionar como una institución de fondos de pago electrónico (IFPE) al amparo de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

Luego de casi un mes sin anunciar una autorización respecto a este marco normativo, la CNBV publicó ayer el oficio en el Diario Oficial de la Federación por el cual se otorga a dicha empresa el aval para operar bajo la Ley Fintech, por lo que ahora ya son 12 empresas que han recibido la autorización de manera oficial y se prevé que al menos el aval de otras 14 pueda oficializarse en el transcurso de las siguientes semanas.

“Los miembros del Comité Interinstitucional, con fundamento en el artículo 35 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, aprobaron por unanimidad la autorización para la organización y operación de una institución de fondos de pago electrónico a denominarse Coltomoney, S.A. de C.V”, se puede leer en el oficio publicado en el DOF.

Según el documento, el 17 de septiembre del 2019, esta empresa solicitó a la CNBV autorización para operar como una institución de fondos de pago electrónico y a partir de esa fecha la autoridad comenzó con el proceso para llevar a cabo su resolución.

El documento indica que, dentro de un plazo de 90 días, esta institución deberá atender los puntos señalados por la autoridad, pues de no cumplirlos, la autorización se podría considerar inexistente.

Coltomoney es una empresa que opera la aplicación móvil Pagofon, la cual, de acuerdo con lo informado por esta organización, busca dar acceso a servicios financieros básicos a la población que habita en zonas urbanas, periurbanas y rurales del país, donde la presencia bancaria es limitada o nula.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx